¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO FLORES DEL CAMPO

Editar o añadir Biografia Francisco Flores del Campo no solo es un autor principal de la musica popular chilena. Tambien es el mas versatil. Ya en los años 30 anticipo el sueño de la carrera internacional al trabajar ocho años en EE.UU., quedo en la historia como el chileno que actuo en la mayor pelicula de Gardel e intervino en el origen de la industria filmica local. Luego pondria su rubrica definitiva como compositor. Suyas son las tonadas ‘‘Mi caballo blanco’’, ‘‘Que bonita va’’ (1964) y ‘‘Dos corazones’’ (1965), los boleros ‘‘Sufrir’’ y ‘‘Agonia’’ y su obra mayor: las canciones de la comedia musical La pergola de las flores (1960).

El autor nacio en Santiago el 16 de marzo de 1908, en el entonces rural sector de la calle Antonio Varas. Crecio desde los dos años en el capitalino barrio Lastarria, donde su familia se mudo en 1910: su infancia transcurriria desde entonces en la vieja casa de calle Lastarria 80 que medio siglo despues seria usada por la compañia de teatro El Aleph, del actor Oscar Castro. En esa vecindad de calles adoquinadas, el niño Flores del Campo canto por primera vez en la Parroquia de la Vera Cruz cercana a su casa.

Luego vendrian otros estimulos artisticos. Mientras estudiaba en el Instituto de Humanidades contiguo a la Universidad Catolica, Flores asistia a sus primeras funciones de cine mudo en el Teatro Septiembre, de Lira con Alameda, y a las veladas bufas del Teatro Municipal a mediados de los años 20. Tras egresar del colegio estudio derecho en la Universidad Catolica durante un año y trabajo en la Contraloria General de la Republica y en la Direccion General de Carabineros, institucion a la que pertenecia su padre.

Antes de escribir canciones, Flores del Campo fue cantante y actor. En 1931, tras estudiar canto y dar conciertos en la Municipalidad de Viña del Mar, gano una beca de ese municipio para estudiar en EE.UU. y no dejo ir la oportunidad: el periodo original era de ocho meses y el se quedo por ocho años. Se presento como cantante, formo su propia orquesta y cumplio contratos con Columbia Broadcasting o en sitios como el Coconut Groove del hotel Ambassador, en Los Angeles. Y tambien llego al cine. En el Hollywood de los años 30, el actor chileno aparecio en las peliculas El sombrero de copa, Ramona, El californiano y El demonio a caballo. Pero mas importante es El dia que me quieras (1935): en la decima y mas celebre pelicula del astro tanguero Carlos Gardel, Francisco Flores del Campo encarno al yerno de protagonista, un personaje secundario llamado Daniel Davila. Segun ha recordado su amigo el pianista Valentin Trujillo, durante el rodaje Flores y Gardel hablaron sobre Chile y el cantante se sento al piano para tocar una informal version de ‘‘Yo vendo unos ojos negros’’.

El cine fue tambien su primera ocupacion al regreso, cuando protagonizo Romance de medio siglo, la primera pelicula de Chile Films. Pero una enfermedad a la garganta afecto su voz y freno su carrera de actor y cantante. Pudo ser el fin. Pero fue un comienzo. Empezo entonces su trabajo como compositor.

Segun ha recordado el propio Valentin Trujillo, la primera cancion que compuso Flores del Campo fue ‘‘Tonadita chilena’’ (1938), y exito inicial tambien fue una tonada: ‘‘Mi caballo blanco’’. El autor empezo a nutrir el repertorio de grupos como Sonia y Myriam, iniciadas en 1942, y sobre todo Los Huasos Quincheros, quienes grabaron en distintos momentos de su carrera ‘‘Mi caballo blanco’’ (1960), ‘‘Tonadita chilena’’ (1961), ‘‘Campo lindo’’ y ‘‘Que bonita va’’ (1971) y ‘‘Dos corazones’’ (1973).

Aparte de las tonadas ‘‘Arroyito perfumado’’, ‘‘Cancion de la montaña’’ y ‘‘Virgen del Carmen patrona’’, de la guaracha ‘‘Yo quiero tener un bote’’ o de la marcha ‘‘A mi bandera’’, Flores escribio en los 50 algunos de los mas populares boleros chilenos. En Nosotros (1961), su tercer LP, los propios Quincheros grabaron junto a la orquesta de Valentin Trujillo la trilogia formada por ‘‘Sufrir’’ (‘‘Vivir esperando un quizas / es mejor que saber que nunca volveras’’), ‘‘Agonia’’ (‘‘Tengo que pasar por su casa / para llegar a la mia’’) y ‘‘Niebla’’.

1,566 1,566 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Francisco Flores del Campo”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.233.43


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE FRANCISCO FLORES DEL CAMPO


  • El Día que me quieras El Día que me quieras
    6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos  
    John Reinhardt - Musical - 1935
    El hijo de un rico empresario prefiere vivir una... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,820 2,820 Visitas


Noticias de “Francisco Flores del Campo ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Francisco Flores del Campo
Puntuación: NAN/10 de 0 votos