¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE EMILIO CARBALLIDO

Editar o añadir Biografia Emilio Carballido (Cordoba, Veracruz, 22 de mayo de 1925 — Xalapa, Veracruz, 11 de febrero de 2008). Fue un escritor y dramaturgo mexicano.

Pertenecio al brillante grupo de artistas conocido como Generacion de los 50, con compañeros como Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernandez, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Sergio Galindo, etc. Estudio Letras Inglesas en la Facultad de Filosofia y Letras; Obtuvo, entre otros estudios, una Maestria en Letras en la UNAM; asimismo recibio una beca del Instituto Rockefeller y años despues fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y los Llaveros, la cual se estreno en Bellas Artes en 1950, con direccion de Salvador Novo; le siguieron exitos teatrales como: Un pequeño dia de ira (1961), obra con la que gano el Premio Casa de las Americas de Cuba, ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maiz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo tambien hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y otras. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine: Rosalba y los llaveros en 1954, Felicidad en 1956, Las visitaciones del diablo (novela) en 1967, La danza que sueña la tortuga en 1975, El Censo en 1977, Orinoco en 1984, Rosa de dos aromas en 1989. Autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologias de teatro joven de Mexico, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane; ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y television, incluso ha sido director de escena, con obras propias y ajenas. En el IPN tuvo un Taller de Composicion Dramatica donde condujo sabiamente la formacion de nuevos dramaturgos.

Escribio un libreto de opera en un acto, Misa de seis puesto en metro musico por Carlos Jimenez Mabarak. La opera fue estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1965.

Su carrera cinematografica inicio con el argumento de La torre de marfil escrita en colaboracion con Luisa Josefina Hernandez en el año de 1957. En 1972 recibio dos Arieles por el argumento y guion de El Aguila Descalza de Alfonso Arau. En el Palacio de Bellas Artes recibio el Ariel de Oro por su trayectoria cinematografica, con mas de 50 peliculas en su haber, incluyendo su colaboracion en la pelicula de Luis Buñuel, Nazarin, el 27 de mayo de 2002. Su obra se ha presentado en varios paises: España, Alemania, Francia, Belgica, Israel, Colombia, Venezuela, Cuba y Mexico. Colaborador de publicaciones como: America, Mexico en el Arte, La Palabra y el Hombre, Tramoya (de la que fue fundador y director), El Nacional y El Hombre. Gran impulsor de actividades artisticas y culturales, ha llevado varios talleres donde se han formado nuevos dramaturgos, como los que tuvo en el Instituto Politecnico Nacional y la Universidad Autonoma Metropolitana (UAM), y ha colaborado en la Universidad Veracruzana, la cual lo nombro Doctor Honoris Causa, El Colegio de Bachilleres, la UAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes (fue director de la Escuela de Arte Teatral), el Consejo Nacional de Turismo y la Union de Cronistas y Criticos de Teatro lo homenajearon por sus treinta años de trayectoria como autor; es tambien artista Emerito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes. Ha sido uno de los mejores escritores mexicanos, sin duda

Nombrado Premio Nacional de Literatura en 1996.

Murio el 11 de febrero de 2008 a causa de un ataque al miocardio, rindiendole homenaje en el teatro del estado, ahora nombrado "Teatro Emilio Carballido". Sus restos mortales son sepultados en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

El 13 de febrero es considerado "Dia de luto estatal" en memoria del dramaturgo

1,450 1,450 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Emilio Carballido”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.216.83.240


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE EMILIO CARBALLIDO



Noticias de “Emilio Carballido ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Emilio Carballido
Puntuación: 7.33/10 de 3 votos