¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE DEAN REED

Editar o añadir Biografia

Dean Cyril Reed (Lakewood, 22 de septiembre de 1938-Distrito de Dahme-Spreewald, 13 de junio de 1986) fue un cantante, actor y compositor estadounidense. Se establecio durante parte de su vida en Sudamerica y en Alemania Oriental hasta su muerte, y fue apodado como "Red Elvis" por haber granjeado la mayor parte de su exito en paises pertenecientes a la orbita comunista y socialista.

Biografia:

Dean Reed nacio en Lakewood, Colorado (Estados Unidos), aunque residio en varios lugares de su pais natal. Despues de estudiar meteorologia en la Universidad de Colorado, Reed se traslado a California para intentar comenzar una carrera como musico. En 1958 firmo un acuerdo con la casa discografica Capitol Records, que intento hacer de el un idolo juvenil y se encargo de la produccion de varios singles como "I kissed a Queen" o "Our summer romance". Ademas Reed hizo sus primeras apariciones en TV como estrella especial en algunas telecomedias. Aun asi, Reed no llego a triunfar en los Estados Unidos como superestrella, logrando una mediana fama.

Sin embargo, a pesar de que Reed nunca logro grandes posiciones en las listas de exitos con sus temas en su pais natal, algunos de sus temas como "Our summer romance" habian logrado los primeros puestos en las listas de Argentina y Chile. Reed aprovecho la ocasion para iniciar una gira por Sudamerica, donde lleno estadios en Chile y Peru y logro la popularidad que no obtuvo en su pais. Reed se establecio en Chile, aprendio español, grabo varias peliculas para el mercado sudamericano y llego a tener un programa en la television argentina.1 Asimismo, comenzo a ponerse en contacto con intelectuales y artistas de izquierda latinoamericana como el cantante chileno Victor Jara, y empezo a hacer declaraciones y discursos apoyando sus teorias politicas, tocando gratuitamente en los barrios pobres, o criticando acciones realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos como la Guerra de Vietnam.

Tras ser deportado de Argentina en 1966, se establecio en Roma un par de años, rodando peliculas de "spaghetti western", hasta que fue invitado por la Organizacion Juvenil Socialista de la URSS para viajar a Moscu y comenzar una gira por el pais, donde tuvo bastante exito y se uso su acto con fines propagandisticos, motivo por el que durante varios años no pudo regresar a Estados Unidos. Su postura a favor del marxismo se radicalizo tras la muerte de Salvador Allende y el asesinato de Victor Jara, cantante al que admiraba. Volvera a Chile bajo el regimen militar recien en 1983 con visa de turista, pero sera expulsado tras actuar en un par de escenarios.

Vida en la RDA:
A partir de 1970 Reed se establece de forma definitiva en la Republica Democratica Alemana, mas concretamente en Berlin Oriental. Durante su estancia nunca se afilio al Partido Socialista Unificado de Alemania (el se definia como marxista antes que comunista) y nunca renuncio a su nacionalidad estadounidense, afirmando que era "un patriota" al que no le gustaba el sistema politico del capitalismo pero que conservaba un gran afecto por los Estados Unidos, a pesar de que fuera considerado por muchos de sus compatriotas como un traidor. De hecho, hasta el final de sus dias siguio enviando declaraciones de impuestos al Internal Revenue Service de los EE.UU.

En 1986 pudo volver a su pais invitado por el director Will Roberts, que habia grabado un documental titulado Dean Reed: American Rebel, y concedio una entrevista para el programa 60 minutes de la CBS, entrevista donde mostro su apoyo a la construccion del Muro de Berlin y la Guerra de Afganistan, lo cual motivo su ruptura personal con los amigos y familiares con quienes aun se contactaba en EE.UU. Al mismo tiempo, antiguos admiradores estadounidenses le enviaron cartas llenas de insultos e injurias, tachandolo de traicion y reclamando que se haga ciudadano de la RDA.

Reed tuvo a lo largo de su vida 3 esposas: entre 1964 y 1971 una mujer estadounidense llamada Patty Hobbs (con quien se establecio en la RDA hasta su divorcio y quien fue madre de su primera hija, de nombre Ramona), la modelo alemana Wiebke Dorndeck (con la que tuvo a otra hija, Natasha) y hasta su muerte con la actriz alemana Renate Blume.

Muerte:
Dean Reed iba a comenzar el rodaje de una produccion cinematografica sobre la Masacre de Wounded Knee. La noche anterior al inicio del rodaje, Reed fue a reunirse con el productor. Sin embargo, nunca llego al sitio y desaparecio. Cinco dias despues aparecio su cadaver, flotando en un lago de Zeuthen. La policia atribuyo su muerte a un accidente, aunque realmente fue un suicidio (El Gobierno de la RDA no contabilizaba las muertes por suicidio como tales).

Existe cierta controversia sobre su muerte al no quedar esclarecida del todo. Mientras que sus amigos alemanes y su esposa Renate afirmaron que Reed tenia un cuadro depresivo (provocado posiblemente por la añoranza de su pais y el dolor de perder contacto con sus compatriotas tras la entrevista en 60 Minutes) y quiso suicidarse, su familia y amigos de los Estados Unidos afirmaron que podia haber sido un asesinato, y acusaron a su esposa de haberlo espiado como agente de la policia secreta de la RDA.

Repercusion posterior:
Ademas de los documentales y biografias sobre su persona, esta previsto el rodaje de una pelicula estadounidense basada en su vida. Segun el diario berlines B.Z. la pelicula se llamara "Comrad Rockstar" y estara protagonizada por Tom Hanks, que le compro los derechos de cualquier filme a su viuda Renate Blume.

Carrera:

Filmografia:
Mi Primera Novia (1966) con Palito Ortega y Evangelina Zalazar
Ritmo nuevo, vieja ola (1965) dir. Enrique Carreras

Discografia:
The Search, Capitol Records, 1959
I Kissed a Queen, Capitol Records, 1959
Anabelle, Capitol Records 1959
He Besado A Una Reina, Capitol Chile, 1959
Our Summer Romance, Capitol Records, 1959
Nuestro Amor Veraniego, "No te tengo" Capitol Chile, 1960
Don't Let Her Go, Capitol Records, 1960
I Forgot More Than You'll Ever Know, Imperial Records, 1961, Once more (side A)
El amor es la fuerza mas poderosa RCA Victor Chile 1962
Muñeco de trapo- RCA Victor Chile 1962
Como Un Niño Soy, Odeon Chile, 1964
La Bamba, Odeon Argentina, 1965
Hippy Hippy Shake, Odeon Chile/Argentina, 1965
Simpatia, EMA 1966
Dean Reed, Melodija, Lp, URSS, 1967
Dean Reed, Melodija, 1969
my way" sello desconocido, 1969
if you go away sello desconocido, 1969
Las Cosas Que Yo He Visto, Odeon Chile, 1971
No nos moveran!, sencillo, 1971
Dean Reed, Lp, URSS, 1972
Mississippi-Line, Melodija 1972
Wir sagen ja..., Amiga, 1972
Dean Reed a jeho svet, Supraphon, 1976
We Will Say Yes (Ïîåò Äèi Ðèä), Lp, URSS, 1978
My Song For You, Supraphon, 1978
Rock 'n' Roll, Country & Romantic, Supraphon, 1980
Dean Reed Country, Supraphon, 1981
Dean Reed, Supraphon, 1986
Akter i Pesnya, CD, Rusia, 2001
The Red Elvis (The Very Strange Story Of), CD, Alemania, 2007

Álbumes posteriores a su muerte:
Akter i pesnja: Dean Reed, Vostokchim, 2001
The Red Elvis: The Very Strange Story Of Dean Reed, Bear Family, 2007
Seine Amiga-Erfolge, SONY BMG, 2007

Para Television:
1978: El Cantor (Grabada en la RDA, basada en la vida de Victor Jara)

731 731 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Dean Reed”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.13.255


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE DEAN REED



Noticias de “Dean Reed ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Dean Reed
Puntuación: 7/10 de 3 votos