¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CURLY HOWARD

Editar o añadir Biografia

Curly Howard, nacido como Jerome Lester "Jerry" Horwitz (Brooklyn, 22 de octubre de 1903 - San Gabriel, 18 de enero de 1952) fue un comediante y actor estadounidense, el mas famoso de Los Tres Chiflados, grupo que integro con sus hermanos Moe, Shemp y su amigo Larry.

Se unio a los Chiflados en 1932 cuando su hermano Shemp dejo el grupo. Una de las condiciones para entrar en la serie era la de afeitarse su gran bigote y raparse su larga cabellera que tenia al estilo Buffalo Bill, con lo que a partir de entonces paso a ser conocido mundialmente como Curly (que quiere decir enrulado, rizado). Algunas de sus lineas mas famosas son "¡Niuc! ¡Niuc! ¡Niuc!" y "¡Wuuu! ¡Wuuu! ¡Wuuu!".

Se cuenta que en el ultimo dia de filmacion de "3 Dumb Clucks", se cayo por la bascula de un ascensor y sufrio una lesion severa en el cuero cabelludo.

Curly era una persona tranquila e introvertida y como muchos otros no pudo afrontar la presion de la fama. Ademas, el hecho de raparse el cabello y cortar su frondoso bigote lo afectaron animicamente, y sintio que ya no seria atractivo con las mujeres. Comenzo a comer y a beber en demasia, y a derrochar dinero en viviendas, coches, mascotas y mujeres. Se caso cuatro veces. La primera vez fue -muy joven- con Julia Rosenthal, con quien solo estuvo casado seis meses.

El segundo matrimonio tuvo lugar el 7 de junio de 1937, con Elaine Ackerman. De esta union nacio su primera hija, Marilyn, pero este matrimonio no perduro, se divorcio el 11 de julio de 1940. El 17 de octubre de 1945 se caso con Marion Buxbaum, de quien se divorcio despues de solo tres meses, el 14 de enero de 1946, suceso que tuvo una gran cobertura periodistica ya que hubo juicio de por medio. Fue despues de su separacion de Marion que la salud de Curly comenzo su rapido deterioro.

El nefasto 6 de mayo de 1946, sufrio un derrame cerebral durante el rodaje del corto numero 97 de los Tres Chiflados, "Half-Wits' Holiday". A raiz de este suceso tuvo que abandonar el grupo, aunque se esperaba que se recuperara y volviera a actuar, pero su salud no le permitio volver a la actuacion. Sin embargo, hizo una pequeña aparicion en el corto de 1947 "Hold That Lion", que ademas fue la unica vez que estuvieron juntos en pantalla los 3 hermanos Howard (Moe, Curly y Shemp) y Larry Fine. Conocio a Valerie Newman, con quien se caso el 31 de julio de 1947. Valerie fue su cuarta esposa, ella lo cuido a traves de sus ultimos y terribles años, y se puede decir que fue su matrimonio mas feliz. Valerie concibio a una hija, Janie.

Por ultimo, en 1949, la salud de Curly se agravo cuando sufrio un segundo derrame cerebral, luego sufrio una serie de infartos y fue llevado de urgencia al Hospital Cedars Of Lebanon en Hollywood. Curly fallecio el 18 de enero de 1952. Tenia 48 años de edad. Sus restos se encuentran en el Home of Peace Memorial Park, de Los Ángeles.

Curly nace como “Jerome Lester Horwitz”, en Brooklyn, Nueva York, como el quinto y ultimo hijo de la familia Horwitz (al que apodaron Babe), de ascendencia levita y lituana judia. Este apodo provoco confusiones porque su hermano mayor Shemp se caso con Gertrude Frank, a quien tambien llamaban asi. Por ese motivo, se le empezo a conocer como Curly para evitar la confusion.1 Su nombre completo en hebreo fue "Yehudah Lev ben Shlomo Natan ha Levi."2

De niño se caracterizo por ser timido y raramente causo problemas a sus padres y hermanos. Fue un estudiante academicamente bajo, pero un excelente atleta y jugador de basquetbol en la escuela. No se graduo del colegio, pero fue muy esforzado y colaborador con los trabajos que consiguio junto a sus hermanos mayores, a los cuales admiraba.

En esta etapa de su vida, el joven Curly fue un acompañante de baile y cantante, y regularmente actuo en el Triangle Ballroom en Brooklyn, ocasionalmente junto a George Raft.

En 1915, accidentalmente se disparo en el tobillo de su pierna izquierda con un rifle mientras lo tenia en su falda e inconscientemente se habia puesto a jugar con el gatillo. Gracias a que fue trasladado de inmediato al hospital, se salvo su vida. Este suceso marco el resto de su existencia, al provocarle un ligero cojeo en su pierna, aunque se trato de corregir insatisfactoriamente con una cirugia. Su discapacidad al caminar la exploto a menudo de una forma comica cuando actuo con Los Tres Chiflados.

Desde muy joven, Curly se intereso en la comedia, y observo de cerca a sus hermanos Shemp y Moe en el acto de vaudeville de Ted Healy, aunque nunca participo con ellos en sus rutinas.

Curly siempre se caracterizo por su galanteo y debilidad por las mujeres hermosas. En agosto de 1930 se caso con su primera esposa Julia Rosenthal, con una relacion corta y dificil, y se divorcio al cabo de unos cuantos meses.3

Para esos años, el duo Horwitz cambia su apellido judio al americanizado Howard e incorporan a Larry Fine como parte del show de Healy, con los cuales realizarian su primer filme bajo la direccion de Benjamin Stoloff: Soup to Nuts, con guion de Rube Goldberg.4

Sin embargo, A Shemp nunca le agrado el comportamiento abusivo en lo economico y laboral de Healy, por lo que abandono el grupo tan pronto se le ofrecio un rol en 1932 en la serie de Joe Palooka producida por Vitaphone, en el rol de "Knobby Walsh".

Con el fuera, Moe sugirio a su hermano menor como un sustituto perfecto para el tercer chiflado. Healy observo al joven, de aspecto impecable y con un gran bigote, y penso que no era una caracterizacion graciosa como ellos dos. De inmediato, Curly se retiro y se rasuro su pelo y bigote, y regreso unos cuantos minutos mas tarde donde se encontraban ellos. Este suceso hizo cambiar de opinion al manager Healy, y concordaron que el apodo de Curly (“Enrulado”) era el nombre apropiado.

En 1934, MGM se consolido como productora. Ted Healy paso a actuar con bastante exito como un comediante solitario en varios filmes, mientras se las arreglo como pudo con sus problemas emocionales y el alcoholismo, que lo llevarian a una muerte prematura y confusa unos cuantos años mas tarde.

Larry y Moe entonces decidieron actuar por su propia cuenta, con el nombre definitivo y con el que serian mundialmente celebres, "Los tres chiflados" (Los tres chiflados).

Los Tres Chiflados muy pronto se convirtieron en la atraccion mas popular en los cines y teatros de la epoca, con Curly como el centro de atencion del grupo.

Para finales de la decada del 30, Curly fue claramente la estrella de Los Tres Chiflados. Su acto acrobatico, gestos y expresiones eran un carisma natural para las audiencias, a pesar de no tener una formacion en particular, porque todo era espontaneo.

Muchas veces los directores enfatizaron los libretos en escenas en las que Curly simplemente improvisaba y cambiaba el argumento del libreto, por falta de memoria. Rutinas habituales incluian objetos inanimados (pasteles, herramientas, utensilios, etc.) en situaciones que dejaban salir espontaneamente su genio para hacer reir.

Moe mas tarde confirmo que en efecto, Curly a menudo olvidaba sus lineas, y solo improvisaba con lo que se le ocurria para no arruinar la escena. Una ocasion curiosa fue una vez que olvido por completo su dialogo, se lanzo al suelo y empezo a girar como un trompo hasta que recordo que es lo que debia decir. Sencillamente nunca se sabia lo que sucederia con Curly frente a las camaras.

En el escenario desarrollo una serie de reacciones y expresiones que los restantes Chiflados debieron copiar al observar su acto.

"N'yuk, n'yuk, n'yuk" - a menudo se uso cuando Curly se divertia a si mismo.
"Woo, woo, woo" – se uso cuando estaba asustado , en algunas escenas en las que cortejaba una dama y cuando huia de un peligro.
"N'yahh!" – reaccion de miedo (esta fue la expresion mas usada por los demas Chiflados cuando Curly se marcho)
"Ruff, ruff" –un ladrido de perro. Usada para darse valor ante un enemigo y justo antes de finalizar la escena.
En algunas ocasiones, Moe estuvo convencido en que la emergente estrella Lou Costello (un amigo cercano de Shemp) pudo copiar el material de Curly. Costello conocio de cerca las actuaciones del grupo, presumiblemente se acerco para estudiar a Curly en las grabaciones de Columbia Pictures y adaptarlas al show de Abbott y Costello .

Fuera de escena, Curly se mantuvo como una persona introvertida, y raramente socializaba con la gente a menos que fuera para beber.

El 7 de junio de 1937, se caso con Elaine Ackerman, con la que tuvo su primera hija, Marilyn, al año siguiente. La pareja se divorcio en 1940. Para estos años, Curly subio excesivamente de peso y desarrollo hipertension.

El hecho de que pensara que se habia vuelto menos atractivo para las mujeres se torno en una obsesion y le ocasiono severos problemas emocionales. Empezo a beber demasiado para esconder sus inseguridades.

A pesar de ello, fue muy popular con las mujeres toda su vida, y eran frecuentes sus amorios a cambio de dinero o bienes. De esta forma, dilapido la mayor parte de su fortuna, tanto como en licor, propiedades, autos y especialmente perros, que se convirtieron en su compañia cuando no actuaba.5

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron un receso de seis meses fuera por cada año, combinado con diversas apariciones personales. Curly nunca bebio durante sus actuaciones en filmes o en el receso, debido a que Moe nunca se lo permitio. Sin embargo, en una ocasion y ante la ausencia de su hermano mayor, se marcho a un nightclub donde bebio, comio y trasnocho lo que quiso, algo que se estaba tornando inmanejable, afectando sus finanzas personales.

Moe a menudo lo ayudo economicamente y colaboro en manejar sus ingresos y a cumplir con sus obligaciones fiscales.

En 1944, la energia de Curly se empezo a desvanecer. Filmes como Idle Roomers, The Yoke's on Me y Booby Dupes presentaron al actor con una voz mas profunda y trasnochada, y sus acciones mas lentas que lo usual. Despues de la filmacion de Idiots DeLuxe, Curly finalmente se fue a chequear al Cottage Hospital en Santa Barbara, California el 23 de enero de 1945.

Fue diagnosticado con extrema hipertension, hemorragia retinal y obesidad. Para esta epoca se cree que empezo a sufrir de pequeños derrames cerebrales que empezaron a reducir su capacidad mental. Moe entonces sugirio al dueño de Columbia Pictures, Harry Cohn, que Curly debia tomarse un descanso, pero fue algo que el magnate no acepto, con consecuencias graves para la salud del comico.

El filme "If a Body Meets a Body" de Edward Bernds ya mostro a un Curly enfermo y notablemente lento, incapaz de realizar un trabajo decente. Incluso el propio Moe debio guiarlo en camara sobre lo que debia hacer. Otro director, Jules White, simplemente dejo el peso del guion a sus compañeros Moe y Larry, con cortos cada vez mas mediocres en los que se notaba el sufrimiento fisico de Curly.

Moe creyo que Curly necesitaba casarse para mejorar su salud. Despues de un cortejo de solo dos semanas, Curly se caso por tercera vez. Esta vez con Marion Buxbaum el 17 de octubre de 1945, union que duro aproximadamente solo tres meses.

El suceso tuvo una amplia cobertura de los medios locales por el sonado juicio que lo siguio. Este hecho hizo que la salud de Curly empezara un rapido y devastador declive.

A inicios de 1946, su voz se escuchaba dos veces mas aspera que lo usual, y tuvo una notoria dificultad para memorizar sus dialogos, aun los mas sencillos. Habia perdido peso de una forma considerable, y se notaban arrugas en su rostro habitualmente juvenil. Salvo unas pocas excepciones, sus ultimos 12 cortos (de un total de 97) fueron muy irregulares, sin energia y constituyeron el ocaso de su brillante carrera, iniciada en 1932.

Finalmente, ocurrio el colapso. El 6 de mayo de 1946, mientras filmaban el corto numero 97 Half-Wits Holiday, Curly sufrio un derrame cerebral masivo en el set.

El actor habia terminado la mayoria del film, excepto por una escena de pelea con pasteles que ocurria al final. Moe conto en su autobiografia que el director Jules White llamo a Curly pero este no respondia, entonces Moe busco a su hermano y lo encontro sentado con su cabeza caida sobre su hombro: estaba llorando profusamente pero era incapaz de hablar. Moe cuenta que supo instantaneamente que su hermano habia sufrido un ataque severo. De inmediato fue llevado al hospital en Woodland Hills, California.

La produccion de la pelicula concluyo improvisando el guion con Curly ausente, y ocultando la verdadera gravedad de la enfermedad al resto del elenco, hasta que se finalizo el rodaje.

En ausencia de Curly, Shemp volvio al trio en ese periodo, aparentemente en forma temporal hasta la completa recuperacion de Curly, algo que lamentablemente nunca sucedio. Durante los ultimos dos años de la carrera de este, Shemp fue requerido ocasionalmente para las actuaciones en vivo, hasta que su cambio fue permanente.6

Durante su convalecencia, Curly hizo una breve aparicion (haciendo su rutina de ladrido de perro) en el tercer filme en que aparecio Shemp, Hold That Lion! de Jules White. Esta fue la unica pelicula en la que aparecieron los tres hermanos Howard junto a Larry Fine. White admitio mas tarde que este hecho fue algo espontaneo, durante una visita imprevista de Curly al estudio. Alli figuro con su cabellera, en su ultima aparicion frente a una camara.

Un segundo cameo previsto fue en "Malice in The Palace" – se imprimio un afiche para este film con un demacrado y enflaquecido Curly con bigote y vestido de chef, pero no aparecio en el cortometraje (Larry realizo el personaje del chef).

Curiosamente, dicha escena fue escrita con la colaboracion del propio Curly, y fue grabada poco antes de editarse el corto. Sin embargo, el irritable chef que interpretaria fue suprimido por razones desconocidas, muy probablemente, por el mal estado fisico del comediante.

El cameo de Curly que aparecio en "Hold That Lion!" fue reciclado en 1953 en "Booty and the Beast", un año despues de su muerte. Fue la ultima escena reutilizada de el para un corto del trio.

Aun no recuperado totalmente de su derrame, Curly conocio a Valerie Newman, con quien se caso el 31 de julio de 1947. Un amigo de el recordo: “Valerie fue la unica cosa decente que le sucedio a Curly y la unica que realmente cuido de el”. A pesar de que su salud empezo a empeorar durante el matrimonio, le dio su segunda y ultima hija, Janie, en 1948.

Ese mismo año, Curly sufrio un segundo derrame masivo, el cual lo dejo parcialmente paralizado y lo confino de por vida a una silla de ruedas. En 1950 se sometio a una severa dieta que incluia arroz y manzanas para reducir de peso, debido a que se creyo que con ello disminuiria el riesgo de mas ataques, aunque no mejoro su condicion medica.

Valerie lo remitio al Motion Picture Country House and Hospital el 29 de agosto de 1950. Despues de algunos meses de tratamiento y pruebas medicas, Curly fue dado de alta, aunque regresaria periodicamente hasta su muerte.

En febrero de 1951 fue internado en una clinica de reposo, la Colonial House, en Los Ángeles, donde en marzo sufrio otro derrame. En abril tomo como residencia el North Hollywood Hospital and Sanitarium.

En diciembre de 1951, el supervisor del North Hollywood Hospital and Sanitarium aviso a la familia Howard que Curly habia empezado a dar problemas al personal medico a causa de su deterioro cerebral. Sugirio que fuera internado en un hospital para enfermos mentales para un cuidado mas especializado, pero Moe se rehuso.

El 7 de enero de 1952, Moe fue contactado por personal del hospital en el set de Columbia mientras filmaba He Cooked His Goose, indicandole que Curly debia ser trasladado de nuevo, y fue reubicado en el Baldy View Sanitarium en San Gabriel, California. Once dias mas tarde, el 18 de enero, murio de una hemorragia masiva cerebral, a la prematura edad de 48 años. Se realizo un funeral judio y fue sepultado en el Home of Peace Cemetery en East Los Ángeles.

425 425 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Curly Howard”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.98.71


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CURLY HOWARD



Noticias de “Curly Howard ”
Puntuación: 6/10 de 2 votos