¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CROX ALVARADO

Editar o añadir Biografia

Crox Alvarado (3 de mayo de 1910, San Jose, Costa Rica - 30 de enero de 1984, ciudad de Mexico), fue un actor, luchador, caricaturista y guionista de origen costarricense, que trabajo la llamada Época de oro del cine mexicano.

Crox Alvarado, registrado como Cruz Pio Socorro Alvarado Bolado, nace en la ciudad de San Jose, Costa Rica el 3 de mayo de 1910, a los 18 años se traslada a Mexico, en donde inicia una carrera como luchador, deporte muy popular en el pais azteca, al lado de gladiadores como Jesus Murcielago Velazquez, Daniel Aldana y Polo Juarez, entre otros. Por esa epoca conoce al popular Jorge Negrete, y es el quien lo convence de participar en cine, debutando en pequeños papeles, hasta que el mismo Negrete le ayuda a conseguir un mejor papel en una cinta que el protagoniza: El cementerio de las aguilas (1939). En 1942 trabaja bajo la direccion de Fernando Soler en El barbero prodigioso, y es mientras filmaba esta pelicula, que conoce a la que seria su esposa, la actriz Amanda del Llano.

En 1944 la legendaria Lupe Velez, filma su ultima pelicula antes de suicidarse -Nana- y es Crox quien gana el papel estelar que acompañaria a la potosina, es a partir de esta que Crox gana mas papeles de relevancia y paralelamente colabora como dibujante en la revista Filmografico, con notables caricaturas de estrellas nacionales e internacionales, posteriormente las hara para Cinema Reporter, faceta que dejara poco tiempo despues para dedicarse de lleno a la actuacion en donde ya ganaba mayor relevancia, gracias a peliculas como Pasiones tormentosas (1946), de Juan Orol, al lado de Maria Antonieta Pons, Yo mate a Rosita Alvirez (1947), con Luis Aguilar y Maria Luisa Zea, Si Adelita se fuera con otro (1948), con Jorge Negrete y Gloria Marin y Doña Diabla (1950) con Maria Felix y Perla Aguiar.

A principios de los años 50 decide colaborar con su gran amigo Jorge Negrete en la ANDA, en donde funge como secretario del astro mexicano, es en este tiempo que el se encargo de reunir a Maria Felix y a Jorge, despues de que la diva mexicana regresara de Europa, el reencuentro termino en matrimonio y Crox fue uno de los testigos del enlace. 1953 fue un año de contraste para Crox, ya que muere su gran amigo Jorge Negrete y protagoniza las que quiza sean sus peliculas mas importantes: La bestia magnifica, coprotagonizando con su colega luchador Wolf Ruvinskis, y una de las mujeres mas bellas de entonces: Miroslava Stern, esta pelicula es recordada por ser la que inauguro el genero de luchadores, que seria muy popular en la siguiente decada y La red, con Rossana Podestà y bajo la direccion de Emilio Fernandez, que gana el premio de la mejor pelicula contada en imagenes en el festival de Cannes.

Participar en La bestia magnifica fue un parteaguas en la carrera de Alvarado, ya que partir de esta fue un actor protagonico recurrente de cintas de este subgenero y otras de la denominada clase B, como: "El enmascarado de plata" (1954), que iniciaria el mito de "El santo" (a pesar de que en este film no participo), cuyas peliculas fueron todo un exito en los sesenta y con quien se relacionaba siempre a Crox, ya que muchos creian que bajo la mascara del celebre luchador se escondia el actor, tambien participo en proyectos que en la actualidad se han vuelto de culto en Europa como Ladron de cadaveres (1957), junto a la diva Columba Dominguez y considerada la mejor pelicula de ciencia ficcion mexicana de la historia, y los tres Films sobre "La momia azteca" (1957-1958), junto a Ramon Gay, Rosita Arenas y Stella Inda.

En lo sesenta sigue su actividad y en 1968 participaria con El Santo en Atacan las brujas, con la que el mito de que el mismo era el luchador se apagaria, en la decada siguiente escribiria un par de argumentos, uno de ellos de gran exito: La sotana de un reo, protagonizada por Gregorio Casals y el mismo. Su ultima aparicion seria un año antes de su muerte por problemas cardiovasculares en "El sargento Capulina" (1983), con el rey del humorismo blanco Gaspar Henaine “Capulina”. Crox fallece en la ciudad de Mexico el 30 de enero de 1984.

725 725 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Crox Alvarado”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.16.212.99


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CROX ALVARADO



Noticias de “Crox Alvarado ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Crox Alvarado
Puntuación: 6.06/10 de 16 votos