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BIOGRAFÍA DE CHRIS MARKER

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Christian François Bouche-Villeneuve (conocido tambien con varios sobrenombres, pero sobre todo como Chris Marker) (Neuilly-sur-Seine, Francia, 29 de julio de 1921 - Paris, Francia, 29 de julio de 2012)1 2 fue un escritor, fotografo y director de cine frances, a quien se atribuye la invencion del documental subjetivo. Se dedico, durante sesenta años de trabajo, a observar, con curiosidad meticulosa, con ironia caustica y a menudo divertida, incluso con colera, las vicisitudes de la historia mundial y tambien del individuo. En el centro de su reflexion se hallan la memoria, los recuerdos y la nostalgia del tiempo pasado reinventado pero jamas desaparecido.

Philippe Dubois afirmo, en su Theorème 6: Recherches sur Chris Marker, una recopilacion de articulos sobre aspectos de la obra de este director:

Chris Marker es, en cierto modo, el mas celebre de los cineastas desconocidos. (Dubois, 2006, p. 6).

Comenzo su trabajo como parte del grupo de la Rive gauche francesa, paralelo pero distinto de la nouvelle vague, con la que compartirian temas y trabajos mas tarde. Su obra —casi invariablemente documental, con la unica excepcion de la pieza de ciencia ficcion La Jetee— ha resultado influyente pero casi desconocida para el publico masivo. La Jetee, Sans soleil y sus ensayos filmicos sobre Akira Kurosawa, AK, y Andrei Tarkovsky, Une journee d'Andrei Arsenevitch, son los mas accesibles y faciles de conseguir.

Ademas del relativo hermetismo de sus trabajos, el desconocimiento acerca de la figura de Marker fue alimentado por el mismo; se nego casi sistematicamente a conceder entrevistas, y se divertia ofreciendo versiones contradictorias acerca de los eventos de su vida y juventud. Como anecdota, cada vez que alguien le solicitaba una fotografia suya para ilustrar un reportaje, un libro o una entrevista, Marker enviaba, cuando lo hacia, una foto de su gato preferido.

Comenzo a trabajar en cine a comienzos de los años cincuenta; su primer trabajo conservado es Olympia 52, un documental sobre los Juegos Olimpicos de Oslo 1952 que dirigio, escribio y rodo en 16 mm el mismo, con produccion de Anatole Dauman. Solo hasta un año mas tarde produciria su primera obra verdaderamente influyente, el cortometraje Les statues meurent aussi, codirigido con Alain Resnais —quien, junto con Marker y Agnès Varda, formaba el nucleo de la rive gauche. Les statues... fue una obra pionera del anticolonialismo donde exploraba, a traves de una intensa narracion en off, el destino de las obras de arte africanas asimiladas al circuito de la explotacion comercial en Europa, sin que las acompañase el esfuerzo por reproducir y conservar el entorno cultural que las produjera. Introducidas a la fuerza en un sistema cultural en el que la relacion con el objeto artistico es la de contemplacion desinteresada, los objetos de arte de África atraviesan una transformacion que las separa de su contexto original, en el que formaban parte de las practicas sociales y rituales de los nativos; a su vez, su transformacion transforma la vida de los africanos, que producen sus objetos al ritmo y gusto que les impone su comercializacion por los colonizadores blancos. Resnais y Marker combinaron en la obra los temas culturales de la critica al etnocentrismo con la marcada politizacion que caracterizaria al cine de este ultimo en adelante. Acusaba la influencia del museo imaginario teorizado por Andre Malraux; por medio de la idea de que el sistema colonial se autolegitima politicamente, al mantener un punto de vista anti-historico sobre las tradiciones y el patrimonio de los pueblos de los que se adjudica la administracion, la pelicula unia en un mismo movimiento la denuncia del imperialismo cultural y la critica de las disfunciones economicas derivadas de ese tipo de regimen. Fue por ello censurada en Francia durante mucho tiempo.

Dos años mas tarde volveria a colaborar con Resnais en una de las obras maestras de este ultimo; fue su asistente en la direccion de Noche y niebla, sobre guion de Jean Cayrol, quien habia estado prisionero en un campo de concentracion durante la guerra. El documental, de estetica mesurada, no se concentra en el horror visceral de la guerra y el exterminio, como haria luego Shoah, sino que explora, mediante el montaje de material de archivo, los medios que el regimen desarrollo para hacer invisible esta experiencia; la niebla del titulo alude tanto al sigilo con que tenian lugar las deportaciones a los campos como al voluntario velo que el pueblo aleman echo sobre la degradacion a la que sus vecinos y compañeros fueron sometidos.

Tras un hiato de unos años, Marker regreso a la direccion plasmando sus experiencias politicas y etnograficas en los paises revolucionarios en sendos documentales sobre China y la Union Sovietica, Dimanche à Pekin (1956) y Lettre de Siberie (1957). Con estos trabajos desarrolla la que sera la impronta de su obra posterior: el comentario en off, el montaje dialectico al modo de Sergei Eisenstein —una escena de Lettre de Siberie honra las teorias sovieticas sobre el montaje reproduciendo tres veces consecutivas la misma accion, acompañandola una vez con un comentario pro-sovietico, una segunda con uno no comprometido, y finalmente con uno antisovietico—, la yuxtaposicion de pasado y presente, la documentacion filmica de las contradicciones —entre innovacion y tradicion, o entre esperanza y represion— en la linea de su filiacion politica; la produccion de Dauman le daria gran libertad para desarrollar un lenguaje filmico propio. Proseguiria su trabajo en esta linea en Description d'un combat (1960), sobre el conflicto israeli, y ¡Cuba si! (1961), una mirada amable pero preocupada sobre la Cuba inmediatamente posterior a la revolucion. Durante esos años, escribio ademas guiones para un documental sobre Django Reinhardt, el premiado documental L' Amerique insolite, de su compatriota François Reichenbach, y otros cortometrajes.

Su reconocimiento internacional le llega con el cortometraje La Jetee (1962), que cuenta experimentos cientificos sobre viajes en el tiempo en un mundo post-apocaliptico. Sirvio de inspiracion, entre otros, a Terry Gilliam, en Doce monos.

En 1977 Marker termina de montar Le Fond de l'air est rouge (El fondo del aire es rojo, tambien conocida internacionalmente como A grin without a cat), una de sus obras mas ambiciosas, en donde disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos paises del mundo a finales de la decada de 1960, ademas de reflexionar, una vez mas, sobre las imagenes y la memoria.

En 1982, Sans soleil supera los limites de lo que se puede llamar "documental". Se trata de un ensayo, de un montaje que une partes de documentales y de ficcion con comentarios filosoficos, con lo que genera una atmosfera onirica y de ciencia ficcion. Los principales temas son el Japon, la memoria y el viaje. El titulo de la pelicula esta tomado de un ciclo de canciones de Modest Mussorgsky.

Con Sans soleil, muestra su interes hacia la tecnologia digital, lo que le llevara a dirigir la pelicula Level 5 (1997) e Immemory (1998), un CD-ROM multimedia interactivo, producido por el centro Georges Pompidou.

En el terreno politico, todas sus peliculas estan comprometidas; son una revolucion, en el sentido mas amplio: habla de Pekin, de Cuba, de la Siberia comunista; de la lucha contra la opresion: guerra, conflictos, Vietnam, Bosnia; de la lucha sindical y obrera: Le Joli Mai (cronica moral y sociologica sobre el Paris de los años 60, que es una especie de anticipo de los acontecimientos de mayo de 1968, pero cuyo tema es la percepcion de la independencia de Argelia en la metropoli y el proceso contra los generales que participaron en el intento de golpe de estado de Argel que se desarrollo en Paris en mayo de 1962.

Como director, a menudo se relaciona a Chris Marker con Andrei Tarkovsky y Akira Kurosawa, a los que filmo en sus peliculas. Chris Marker vivio en Paris sus ultimos años de vida y no solia conceder entrevistas.

Sus peliculas se proyectan en Francia con regularidad, y unas quince de ellas se pueden ver en el Forum des images de modo permanente.

Fallecio el 29 de julio de 2012 en Paris.

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