¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CAT POWER

Editar o añadir Biografia

Cat Power es el nombre artistico de la cantautora estadounidense Charlyn "La muchacha de londres" Marshall (nacida Charlyn Marie Marshall, el 21 de enero de 1972). Su musica reciente puede ser adscrita al folk alternativo, aunque esta es especialmente minimalista y se ha caracterizado por explorar muchos generos y estilos a traves de su ya larga carrera. En sus grabaciones toca normalmente la guitarra y el piano. A menudo es acompañada por un grupo tanto en el estudio como en concierto.

Biografia:
Hija de padres divorciados, vino al mundo en el sureño estado de Georgia. Tras dejar el instituto empezo a actuar con el nombre de Cat Power en Atlanta. Se trasladaria rapidamente a Nueva York donde, actuando como telonera para Liz Phair, conocio a Steve Shelley, bateria de Sonic Youth, y a Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes le animaron a grabar los que serian sus dos primeros discos: Dear Sir de 1995 y Myra Lee de 1996. En ellos, Chan se muestra como una cantautora personal y enigmatica, a pesar de la rudeza y oscuridad de las grabaciones.

El gran impulso a su carrera llegaria en 1996, al firmar por el sello Matador Records, una de las discograficas indies mas reconocidas e influyentes de Estados Unidos. En ese mismo sello apareceria su tercer album What Would the Community Think, del que se extraeria el single Nude as the News, acompañado de un videoclip dirigido por Brett Vapnek.

En 1998 llegaria Moon Pix. Grabado integramente en Australia con la ayuda de Jim White y Mick Turner, integrantes de la banda Dirty Three, se convirtio en un exito de critica y le catapulto al estrellato en el mundo indie. La sutileza y oscura simplicidad de los temas da como resultado piezas de una sorprendente belleza.

En 2000 se publica The Covers Record, una coleccion de versiones de artistas como Bob Dylan, The Velvet Underground, los Rolling Stones o Moby Grape que habia grabado en los años previos. Sin embargo, el disco no incluia otras versiones de, por ejemplo, Dylan que habia grabado en una Peel Session del programa de la BBC de John Peel.

Tras un receso de cinco años sin disco "propio", en 2003 aparece You Are Free. En el LP aparecen nombres conocidos como Eddie Vedder de Pearl Jam y Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters, ademas del tambien miembro de Dirty Three y de los Bad Seeds Warren Ellis. El disco, mucho mas instrumental, aunque tambien mas luminoso que los anteriores, le ayudaria a cimentar su estatus de celebridad alternativa ademas de volver a centrar los focos de la critica internacional.

Su siguiente lanzamiento no seria un disco tradicional y al uso, sino un DVD llamado Speaking for Trees, que contiene un video de mas de cien minutos de duracion donde Chan aparece cantando en medio de un claro de un bosque canciones nuevas y otras ya conocidas acompañada solo de una guitarra. El video esta dirigido por el realizador Mark Borthwick. El DVD estaba acompañado tambien por un Cd de audio compuesto por una cancion de 18 minutos "Willie Deadwilder" en la que el musico M. Ward la acompañada a la guitarra.

The Greatest llego en enero de 2006. En ese disco, grabado en Memphis, se hizo acompañar de musicos que hicieron carrera junto a grandes de la musica soul y sureña como Mabon Teenie, guitarrista de Al Green o Steve Potts, baterista de Booker T & The MG´s. El disco vino precedido del single "The Greatest / Hate" y se lanzo un videoclip de la cancion "Living Proof" realizado por el polemico director Harmony Korine. Ha sido un gran exito comercial en comparacion a sus trabajos anteriores, pero es importante remarcar que poco tiene que ver con los mismos en terminos musicales.

Discografia:
Álbumes:
Dear Sir (1995, Plain Records)
Myra Lee (1996, Smells Like Records)
What Would the Community Think (1996, Matador Records)
Moon Pix (1998, Matador Records)
The Covers Record (2000, Matador Records)
You Are Free (2003, Matador Records)
The Greatest (2006, Matador Records, Noiselab Records en Mexico)
Jukebox (2008, Matador Records, Noiselab Records en Mexico)
Sun (2012, Matador Records)

Singles:
"Headlights" (1994)
"Nude as the News" (1996)
"Undercover" (2000)
"El guerrero" (2002)
"The Greatest / Hate" (2005)
"Maybe Not
"Melodía de seducción" (2007)1
"Dark End of the Street" (2008)

Videos:
"Speaking for Trees: A Film by Mark Borthwick" (2004)
Banda sonora del film My Blueberry Nights (2007) de Wong Kar-wai

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Cat Power”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.254.0


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CAT POWER


  • Janis Janis
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Amy Berg - Documental - 2015
    Documental sobre la legendaria cantante... 00 comentarios 22 Trailers88 Imágenes1 1 Carátulas3,030 3,030 Visitas


Puntuación: NAN/10 de 0 votos