¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CAMILO DELGADO

Editar o añadir Biografia Camilo Delgado

Actor, Locutor, Animador y Productor de TV

Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1927

Lugar: Carolina, Puerto Rico

Fallecio el 8 de febrero de 2005 en Hato Rey, Puerto Rico

Poseedor de una de las voces mas admiradas y educadas durante la epoca esplendorosa de la radio puertorriqueña, Camilo Delgado tambien paso a la historia como galan pionero de nuestra television (a la que se incorporo el mismo dia de su inauguracion) y como un productor visionario que establecio significativos precedentes dentro de este revolucionario medio, considerado como el gran invento del siglo XX.

Apoyado por su talento, carisma, empeño y vision, se acredito el merito de haber sido el iniciador de la programacion matutina en la pantalla chica nacional al instituir “Despierta Puerto Rico” en WLUZ TV / Canal 7 (al año lo traslado a WAPA TV / Canal 4), que iba al aire de lunes a viernes (6:00 – 9:00 AM) e incluia secciones de noticias generales, comentarios sobre el mundillo artistico, Cosmetologia, Floristeria, Cocina y entrevistas con personalidades de distintas disciplinas. Compartia la animacion con las modelos Maria Rosa Silva «Maria Maria» y Jeannette Sanchez. Fue en este espacio – que se transmitio primero desde el Hotel Dupont Plaza, en el sector santurcino de Condado y, luego, desde el restaurante Windows of the Caribbbean, del Crown Plaza, en Miramar – que inicio su carrera como camarografo su hijo menor Eric, hoy destacado productor y director de videos musicales. Permaneci o de 1980 a 1994 en pantalla.

Camilo Delgado Calderon curso sus grados academicos primarios en su ciudad natal y, los secundarios, en la Escuela Superior de Fajardo. En 1944 – contando entonces 17 años – ingreso a la Universidad de Puerto Rico con miras a hacerse de una carrera en el campo del Magisterio, siguiendo los pasos de su progenitor Camilo Delgado Cuevas, quien fuera co-fundador de la Asociacion de Maestros y del Hospital del Maestro. Sin embargo, poco despues, otro tocayo, el locutor Camilo Fraticelli, lo vinculo a la radioemisora sanjuanera WNEL, propiedad de don Juan Piza. Aquel celebre yaucano se convirtio en su mentor, enseñandole Diccion, Declamacion e, incluso, Actuacion Dramatica.

En 1946, dejo el recinto riopedrense de la UPR para proseguir sus estudios en el Instituto Politecnico de San German. Alla, junto a un grupo de compañeros y contando con la facilidad de un salon en desuso, creo la primera compañia teatral que tuvo dicha institucion, luego rebautizada como Universidad Interamericana. Aquella experiencia lo hizo comprender que su futuro estaba en el ambiente artistico.

De vuelta a San Juan, en 1948 integro con Evelio Otero, Pepe H. Rodriguez y Ray Francisco Quiñones la bateria de locutores original de WEMB Radio El Mundo, propiedad del poderoso empresario de las Comunicaciones Angel Ramos. Alli tambien se desempeño como actor de novelas y series de aventuras, siendo la mas exitosa de ellas “Los Tres Villalobos”, cuyos libretos enviaba desde La Habana el gran escritor Armando Couto. En este programa diario compartia creditos estelares con Arturo Correa y Pepe H. Rodriguez. Caracterizo el personaje de «Machito». En 1949, el señor Ramos cerro la WEMB al adquirir la pionera WKAQ que, en lo sucesivo, se identificaria igual que la anterior, Radio El Mundo. Y Camilo Delgado mantuvo su posicion aqui en sus capacidades de locutor y actor dramatico. Hacia 1952 interpreto al forzudo, temerario y justiciero «Tarzan» en la serie “Tarzan, el Rey de la Selva”, lo cual provocaba risa y generaba chistes entre sus compañeros, pues sin proponerselo hacia honor a su apellido, ya que entonces era muy delgado.

Cuando don Angel Ramos inauguro WKAQ TV / Canal 2 – o Telemundo –, el 28 de marzo de 1954, nuestro biografiado fue uno de los llamados para incursionar en el nuevo medio. Aquella noche de domingo tuvo a su cargo las locuciones del comercial de la gasolina Esso. Esta firma, pocos dias despues, se convirtio en patrocinadora de su primer espacio permanente: “Deportivas Esso”. Como galan pionero de la pantalla chica, se estreno en la serie “Un romance cada lunes”, en la que casi siempre compartia con Esteban De Pablos, Maria Judith Franco, Lucy Boscana, Walter Buxo y Madeline Willemsen. Despues hizo lo propio en “El Gran Teatro Carnation” y “Teatro de amor Palmolive”.

Luego de intervenir en la primera telenovela que se produjera en nuestro pais, “Ante la ley”, protagonizada por Esther Sandoval y Walter Buxo, en 1955 marcho a Nueva York para depurar su adiestramiento actoral en la prestigiosa American Academy of Dramatics Arts, considerada una de las mejores y mas exigentes del mundo. Le cabria el honor de ser uno de los primeros hispanos graduados en esta institucion (1958). Durante aquella etapa, participo en buen numero de montajes teatrales realizados en el circuito Off Broadway. En dos de ellas fue figura protagonica: “Shakuntata” y “Death Takes a Holiday”.

En 1957 intervino en la pelicula “Strangers in the City”, producida por Embassy Pictures, que fue la primera en abordar la amarga realidad economica que padecen las comunidades latinoamericanas en Estados Unidos. Seria esta su unica experiencia en el celuloide, a pesar de que poco despues de su aparicion en el referido filme recibio una oferta del actor y productor David Hudleston para trabajar con el en Hollywood. La misma incluia un apartamento para el y su familia en la Meca del Cine. La grave enfermedad que, entonces, padecia su padre lo forzo a declinarla y retornar a Puerto Rico.

De vuelta en su patria, se reincorporo al elenco artistico de Telemundo, ejerciendo como galan de novelas, actor de doblajes y locutor comercial. Fue voz oficial de espacios tan exitosos como “El show Ford” y “La Taberna India”. Y, entre las producciones dramaticas que protagonizo, las tituladas “Concierto de amor”, junto a Maria Judith Franco (1963) y “Bajo el vuelo de los alcatraces”, formando pareja con Maribella Garcia (1965), alcanzaron altos niveles de sintonia.

En 1965 reemplazo a Miguel Angel Alvarez como animador permanente de “El show de las 12”, que Paquito Cordero habia estrenado aquel mismo año. Su estadia en este programa se extendio varios meses, hasta que cedio su posicion a Mickey Miranda en 1966. Durante aquella epoca, tambien ejercia como locutor comercial de las carreras de caballos que Angel «Pito» Rivera Monge narraba desde el Hipodromo El Comandante para WIAC, grababa anuncios para diversas agencias publicitarias y, naturalmente, se desempeñaba como actor. Ademas, con el respaldo del cardenal Luis Aponte Martinez, produjo varios montajes de la tradicional representacion de Semana Santa “Muerte y Pasion de Nuestro Señor Jesucristo” en el Parque Sixto Escobar.

En 1970, se asocio con su amigo y compañero en las lides artisticas, Mario Pabon, para fundar la empresa productora MARCAM. Ambos establecieron sus cuarteles en la entonces recien inaugurada cadena Rikavision – a cuya matriz WRIK TV / Canal 7 (San Juan y Ponce) se unia WORA TV / Canal 5, en Mayaguez –, que ocupaba los originales estudios de Telemundo en Puerta de Tierra. Aqui crearon los dos primeros programas de tres horas de duracion que existieron en la pequeña pantalla boricua: “Sabado gigante” (7:00 – 10:00 PM) y el dominical “Field Day por television” (3:00 – 6:00 PM), este ultimo, de competencias entre estudiantes de dos escuelas invitadas. Se recuerda que en el primero compartia la animacion con Marilyn Pupo y que, tanto en uno como en otro, hizo sus pinitos como animador su hijo Camilito, hoy dedicado a su profesion de sicologo en la ciudad norteamericana de Miami, Florida.

En febrero de 1973, MARCAM mudo sus operaciones a WKBM TV / Canal 11 – matriz de la vieja Telecadena Perez Perry. Y, ademas de los dos espacios mencionados, establecio dos historicos precedentes: llevar a la pantalla chica los partidos de la Liga de Baloncesto Superior (primero grabados y luego en directo) y las peleas de gallos desde el Coliseo Gallistico de Isla Verde.

Algun tiempo despues de la desaparicion de la sociedad que habia formado con Mario Pabon retorno al Canal 7 – que ya habia sido adquirida por Tommy Muñiz y rebautizada como WLUZ / Teleluz – y, junto a Angel Comesaña (de quien mas tarde se separaria), estreno el matutino “Despierta Puerto Rico” que, como apuntamos al principio de esta reseña biografica, marco el nacimiento de la television mañanera nacional, teniendo su mas prolongada etapa en WAPA TV.

Paralelamente, produjo tambien “Archivo privado” (1990-1994), documentales de corte historico. De esta manera, se acredito otro acierto: la introduccion de un programa educativo en una televisora comercial. En 1991 realizo su ultima actuacion en las tablas, al intervenir en la obra dramatica "El rapto", protagonizada por Giselle Blondet en el Teatro Tapia. Durante el periodo 1992-1994 condujo la emision radial diaria “Diselo a Camilo” que, durante dos años (1992-1994), condujo a traves de WSKN AM / La Super Cadena y en el que, a traves de llamadas telefonicas, el publico le contaba sus problemas.

En 1994, a raiz de que WAPA TV fue adquirido por el poderoso Grupo Cisneros de Venezuela y no se amoldara a las exigencias de la nueva gerencia, “Despierta Puerto Rico” vio cumplido su ciclo. Su ultimo trabajo fue la miniserie dramatica “Maricao” en WIPR TV / Canal 6, que produjo y protagonizo con Ricardo Fabregues poco despues (1994).

Camilo Delgado fallecio mientras dormia en su hogar de Hato Rey, a consecuencia de un infarto cardiaco, a eso de las 12:15 de la madrugada del martes 8 de febrero de 2005. Estaba casado con Diana Santiago (madre de Camilo Jr. y Eric) desde el 10 de septiembre de 1949. Tras ser cremado, sus cenizas fueron depositadas en el Cementerio Borinquen Memorial, en Caguas.

Miguel Lopez Ortiz

Fundacion Nacional para la Cultura Popular

416 416 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Camilo Delgado”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.216.123.120


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CAMILO DELGADO


  • El Escuadrón del pánico El Escuadrón del pánico
    6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos  
    Manuel Mur Oti - Bélicas - 1966
    Rodada en Puerto Rico, la película es una de las... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas7,130 7,130 Visitas

    Fantasía...3 Fantasía...3
    6/10 de 23 votos 6/10 de 23 votos 6/10 de 23 votos 6/10 de 23 votos 6/10 de 23 votos 6/10 de 23 votos 6/10 de 23 votos 6/10 de 23 votos 6/10 de 23 votos  
    Eloy de la Iglesia - Ciencia Ficción - 1944
    Primera película de Eloy de la Iglesia, en la... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas1,634 1,634 Visitas


Noticias de “Camilo Delgado ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Camilo Delgado
Puntuación: NAN/10 de 0 votos