¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BRIAN FRIEL

Editar o añadir Biografia

Brian Friel (nacido el 09 de enero 1929 ) es un dramaturgo irlandes , autor y director del Dia de la compañia de teatro . Él es considerado como uno de los mas grandes dramaturgos vivos Ingles y Literatura, aclamado por el mundo de habla Ingles como " Irish Chejov " y " la voz con acento universal de Irlanda " . Friel es mejor conocido por obras como Philadelphia , Here I Come ! y El baile de agosto , pero ha escrito mas de treinta obras de teatro en una carrera que abarca seis decadas que ha visto lo eligio Saoi Aosdana . Sus obras han sido una caracteristica habitual en Broadway durante todo este tiempo .

Philadelphia , Here I Come ! fue convertida en una pelicula en 1975, protagonizada por Donal McCann , dirigida por John Quested , con guion de Brian Friel . En 1980 co-fundo Friel Dia de Theatre Company y sus Traducciones de juego fue la primera produccion de la compañia. Neil Jordan completo un guion para una version cinematografica de Traducciones que nunca se produjeron. Con Dia de Friel ha colaborado con Seamus Heaney , 1995 ganador del Premio Nobel de Literatura. Heaney y Friel primero se hicieron amigos despues Friel envio al joven poeta una carta despues de la publicacion de la Muerte de un naturalista .

Lo designaron al Seanad Éireann en 1987 y sirvio hasta 1989 . El baile de agosto ( 1990 ) trajo Friel gran exito a nivel internacional, lo que gana varios premios Tony , incluyendo Mejor Obra , el Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra y los New York Drama Critics Circle Award a la Mejor Obra . Tambien se convirtio en una pelicula en 1998 , protagonizada por Meryl Streep , dirigida por Pat O'Connor , escritura por el Condado de Donegal dramaturgo Frank McGuinness. Sus amantes obra fue adaptada en una opera por Richard Wargo titulado Ballymore ( 1999 ), que fue estrenada por el Teatro Skylight Opera , Milwaukee, en febrero de 1999 . La primera parte de Ballymore , "Ganadores" se le dio su estreno irlandes en el Wexford Opera Festival en 2010. la segunda de las dos partes, " Losers" , tendra su estreno en el festival en 2013.

Friel es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras , la Real Sociedad britanica de la Literatura y la Academia Irlandesa de Letras. " Ha dado conferencias en muchas universidades europeas y americanas y ha escrito y editado doce libros, incluyendo los estudios definitivos de Brian Friel y Lawrence Durrell , las historias del Teatro Dublin Gate y de la Real Academia Irlandesa de Musica, de la que es un Gobernador y miembro honorario . "

336 336 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Brian Friel”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.222.35.77


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BRIAN FRIEL



Noticias de “Brian Friel ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Brian Friel
Puntuación: 6.33/10 de 3 votos