¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BORIS STRUGATSKY

Editar o añadir Biografia

Los hermanos Arkadi (Арка́дий, 28 de agosto de 1925 – 12 de octubre de 1991) y Boris (Бори́с, 14 de abril de 1933 - 19 de noviembre de 2012) Strugatski (Струга́цкий) son dos autores de ciencia ficcion judio-rusos que escribieron juntos sus novelas.

Arkadi Natanovich 'Strugatski nacio en 1925 en Batumi, Georgia. Siendo niño la familia se traslado a Leningrado (hoy San Petersburgo, Rusia), donde nacio Boris Natanovich 'Strugatski en 1931. Durante la Segunda Guerra Mundial, tras escapar del Sitio de Leningrado (en el que murio su padre, Natan Zenovievich Strugatski, critico de arte de ascendencia judia), Arkadi se alisto en el ejercito en 1943 y se traslado a Moscu, donde obtuvo el titulo de traductor de ingles y japones en el Instituto Militar de Idiomas. Boris tuvo que quedarse en la ciudad con su madre Aleksandra Ivanova Strugatski, maestra, pues su salud no le permitia intentar escapar, pero ambos sobrevivieron a la guerra.

Al acabar la guerra, Boris curso astronomia en la Universidad de Leningrado. Despues de licenciarse en 1956 encontro un empleo como matematico computacional en el observatorio de Pulkov, cerca de su ciudad natal. Mientras tanto Arkadi, aun en el ejercito, trabajo como maestro e interprete en Kansk. En 1955 fue desmovilizado con el rango de teniente primero, se caso con Elena Oshanina, y regreso a Moscu, donde empezo a colaborar en revistas y editoriales sovieticas. Fue entonces cuando comenzo su carrera literaria, habitualmente a cuatro manos con su hermano Boris. Fallecio en Moscu en 1991.

Los hermanos Strugatski, como se les menciona habitualmente, se convirtieron en los mas conocidos escritores de ciencia ficcion de la antigua Union Sovietica, con una gran cantidad de aficionados a sus obras. Sus primeras influencias literarias estaban marcadas por el trabajo de Ivan Yefremov, aunque se les ha asociado tambien con H.G. Wells, Arthur Conan Doyle y Julio Verne. Sus obras muestran una clara evolucion de la ciencia ficcion mas didactica a un estilo mucho mas humanista y de satira social. Es sorprendente (y posiblemente lo que mas llamo la atencion a sus fanes incondicionales rusos) la habilidad para tratar sobre temas como la decision individual humana y los sinsentidos del poder absoluto; son grandes temas subyacentes en toda su literatura.

En 1977 escribieron su novela mas famosa, Пикник на обочине o Piknik na obochine, que ha sido traducida al ingles como Roadside Picnic, y al español como Picnic extraterrestre o Picnic junto al camino. En ella se baso Andrei Tarkovski para rodar en 1979 su pelicula Stalker.

Muchos otros trabajos de los Strugaski han sido traducidos a varios idiomas, incluyendo el español, pero no han tenido el mismo exito que en las ediciones rusas, debido a tres causas principales:

Es inevitable que aparezcan errores y dificultades cuando se intenta traducir ruso coloquial a un idioma que no apoye demasiado su estructura gramatical.
Es casi imprescindible entender el nivel de rigidez doctrinal promovida por el estalinismo para poder apreciar el contraste y el repudio a la uniformidad que es evidente en todas las obras de los Strugatski.
Gran parte del humor en obras como Ponedel’nik nachinayetsia v subbotu (Понедельник начинается в субботу, traducida al ingles como Monday begins on Saturday) proviene de siglos de tradicion cultural y literaria vertidos en continuas alusiones y dobles sentidos.
Sin embargo, vale la pena destacar que los hermanos Strugatski fueron y aun son muy populares en muchos paises, incluyendo Polonia, Bulgaria y Alemania.

Sus libros estan traducidos a 42 idiomas en 33 paises.

Obtuvieron los premios Eurocon (Convencion Europea de Ciencia Ficcion) de 1982 - los mejores autores, de 1987 - Lifelong Literary Achievement, de 1992 - los mejores autores, de 2006 - Boris Strugatski - HONORARY AWARD European Grand Master.

Se bautizo con sus nombres a un planeta menor 3054 Strugatskia, descubierto en 1977.

Desde 1992 Boris Strugatski otorga el Premio Caracol de Bronce para la mejor novela, novela corta y cuento fantasticos, y 1999 se otorga el Premio ABS, nombrado en honor de Arkadi y Boris Strugatski.

266 266 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Boris Strugatsky”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.200.39.110


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BORIS STRUGATSKY


  • Stalker Stalker
    6/10 de 91 votos 6/10 de 91 votos 6/10 de 91 votos 6/10 de 91 votos 6/10 de 91 votos 6/10 de 91 votos 6/10 de 91 votos 6/10 de 91 votos 6/10 de 91 votos  
    Andrei Tarkovsky - Thriller - 1979
    En Rusia existe un lugar conocido como la Zona,... 11 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas8,412 8,412 Visitas


Noticias de “Boris Strugatsky ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Boris Strugatsky
Puntuación: 6.24/10 de 17 votos