¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BOBBY DRISCOLL

Editar o añadir Biografia

Bobby Driscoll (3 de marzo de 1937 – 30 de marzo de 1968) fue un actor infantil estadounidense que trabajo para el cine y la television entre 1943 y 1960. Protagonizo algunas de las peliculas de The Walt Disney Company mas famosas de la epoca, entre ellas Cancion del sur (1946), Dentro de mi corazon (1948), y La isla del tesoro (1950). Tambien sirvio como modelo de animacion y dio voz al personaje principal en Peter Pan (1953). En 1950 recibio un Premio Óscar Juvenil por su trabajo.

Mediada la decada de 1950, la carrera de Driscoll empezo a declinar, dedicandose principalmente a las actuaciones como invitado en series televisivas. Ademas, se hizo adicto a los narcoticos y fue sentenciado a prision por dicho motivo. Tras su excarcelacion enfoco su atencion en el teatro de vanguardismo. Arruinado y enfermo a causa de su drogadiccion, fallecio en marzo de 1968.

Su verdadero nombre era Robert Cletus Driscoll, y nacio en Cedar Rapids (Iowa). Era el hijo unico de Cletus Driscoll, un vendedor, y Isabelle Kratz Driscoll, una maestra. Poco despues de nacer, la familia se mudo a Des Moines,1 donde permanecio hasta comienzos de 1943. Siguiendo consejo medico referente a una enfermedad pulmonar que su padre padecia, y que se relacionaba con el manejo de asbesto en su trabajo, la familia se fue a vivir a Los Ángeles, California. El peluquero de Driscoll dijo a sus padres que intentaran que el chico se dedicara al cine, y el hijo de ese hombre, actor ocasional, le consiguio una prueba en MGM para un pequeño papel en el drama familiar de 1943 Lost Angel, protagonizado por Margaret O'Brien. El director quedo impresionado por la curiosidad e inteligencia de Driscoll, de cinco años de edad entonces, y lo eligio entre otros cuarenta aspirantes.

El breve debut de Driscoll4 le ayudo a conseguir el papel del joven Al Sullivan, el menor de los cinco hermanos Sullivan, en el drama belico de 20th Century Fox rodado en 1944 The Fighting Sullivans, junto a Thomas Mitchell y Anne Baxter. Gracias a su talento, pronto fue considerado un nuevo "Wonder Child (Niño Maravilla)".5 En esa epoca participo en Sunday Dinner for a Soldier (1944), fue el hermano de Richard Arlen en The Big Bonanza (1944), y el joven Percy Maxim en So Goes My Love (1946),6 con Don Ameche y Myrna Loy. Ademas, hizo muchos pequeños papeles en peliculas como Identity Unknown (1945), Mrs Susie Slagel's (1946), From This Day Forward (1946), y O.S.S. (1946, con Alan Ladd).

Walt Disney contrato a Driscoll para protagonizar en 1946 Cancion del sur, pelicula en la que, ademas de los momentos de animacion, habia escenas con personajes reales, por primera vez en los filmes de la productora. Este titulo convirtieron a Driscoll y a Luana Patten, la co-protagnista, en estrellas infantiles, discutiendose la posibilidad de darles un Premio Óscar Juvenil.7

Ahora apodados por la prensa el "Sweetheart Team" de Walt Disney,8 Driscoll y Patten trabajaron juntos en So Dear to My Heart, junto a Burl Ives y Beulah Bondi. La pelicula, la primera de Disney planificada sin animacion,9 no se estreno hasta 1948 a causa de la exigencia de la distribuidora RKO Radio Pictures de introducir algunas escenas de dibujos en la cinta.

Driscoll interpreto al hijo de Eddie Cantor en el musical rodado en 1948 por RKO Pictures If You Knew Susie, en la que actuaba con Margaret Kerry.10 Tambien participo con Patten y Roy Rogers en el segmento titulado Pecos Bill del film de animacion de Disney Melody time, estrenado en 1948.11

Driscoll fue "prestado" a RKO12 para actuar en The Window, basada en la obra de Cornell Woolrich The Boy Who Cried Murder. Howard Hughes, propietario de RKO, retraso el estreno hasta mayo de 1949, pues dudaba sobre los resultados del film el cual, finalmente, fue un exito economico y de critica.

So Dear to My Heart y The Window le valieron a Driscoll un Premio Óscar Juvenil en marzo de 1950 como el actor de su edad mas destacado de 1949.

Driscoll fue escogido para encarnar a Jim Hawkins en la produccion de Walt Disney La isla del tesoro, basada en la novela de Robert Louis Stevenson, y que conto con el actor britanico Robert Newton como John Silver el Largo. Fue la primera cinta del estudio rodada completamente en imagen real.16 17 El trabajo de Driscoll en esta pelicula le valio ganar una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1560 de Vine Street.

La isla del tesoro fue un exito de taquilla a nivel internacional. Garcias a ello, se barajaron diversos proyectos a rodar con Driscoll, aunque ninguno se materializo. Uno de los mas destacados fue el interes de Disney en que Driscoll interpretara al personaje de Mark Twain Tom Sawyer.18 Sin embargo, a causa de problemas sobre los derechos de autor, Disney finalmente cancelo el proyecto.

Posteriormente, Driscoll, prestado por Disney a la independiente Horizon Pictures, hizo el doble papel de Danny/Josh Reed en When I Grow Up (1951), siendo escogido para la actuacion por sugerencia del guionista Michael Kanin.

Ademas de su breve actuacion en el primer show navideño de Walt Disney televisado en 1950, One Hour in Wonderland, Driscoll dio voz a Max Goof en los cortos Fathers are People y Father's Lion, estrenados en 1951 y 1952, respectivamente.

En 1952 Driscoll fue Robert "Bibi" Bonnard en la comedia de Richard Fleischer The Happy Time, basada en la obra de teatro de Samuel A. Taylor representada en Broadway. En el reparto aparecian Charles Boyer, Marsha Hunt, Louis Jordan, y Kurt Kasznar.

El ultimo gran exito de Driscoll, Peter Pan, se produjo principalmente entre mayo de 1949 y mediados de 1951.19 Driscoll trabajo con Kathryn Beaumont, que encarnaba a Wendy Darling, y fue utilizado como modelo de referencia para la imagen de Peter Pan, ademas de darle voz, mientras que el bailarin y coreografo Roland Dupree fue la base para los movimientos del personaje.

Tras completarse Peter Pan, Disney afirmo que en ese momento veia a Driscoll mas apropiado para interpretar a jovenes matones que a personajes adorables. El salario del actor ascendia entonces a 1.750 dolares semanales y, acorde al mismo, tenia a partir de 1952 pocas buenas ofertas de trabajo. En marzo de 1953, la opcion adicional para extender el contrato con Disney durante otros dos años se cancelo. Por otra parte, Driscoll se vio afectado por un intenso acne acompañando su entrada en la pubertad23 que hacia necesario que utilizara grandes cantidades de maquillaje en sus actuaciones en docenas de shows televisivos. Finalmente, de manera oficial se dio por terminada su conexion con los estudios Disney.

Asi se convirtio en una de las grandes estrellas en la historia de la compañia Disney, con un gran legado de pelculas y doblajes. En la actualidad sera reconocido con el premio "Disney Legends" que otorgan a las grandes figuras que han estado en la compañia.

Driscoll se encontro con una creciente indiferencia por parte de los otros estudios de Hollywood. Todavia percibido como "el niño actor de Disney",24 era incapaz de conseguir papeles como un actor de interpretacion serio. A partir de 1953, y en la mayor parte de los siguientes tres años, el grueso de su trabajo fue televisivo, participando en series como Fireside Theatre, Schlitz Playhouse of Stars, Front Row Center, Navy Log, TV Reader's Digest, Climax!, Ford Theatre, Studio One, Dragnet, Medic, y Dick Powell's Zane Grey Theater. En algunos programas enfocados en diversas estrellas artisticas actuo junto a Loretta Young, Gloria Swanson, y Jane Wyman.

Entre 1948 y 1957 tambien intervino en numerosas producciones radiofonicas, entre ellas una version de La isla del tesoro en enero de 1951 y otra de Peter Pan en diciembre de 1953. Y, como practica habitual del negocio en la epoca, Driscoll y Luana Patten hicieron actuaciones promocionales en la radio (empezando a finales de 1946 parar Song of the South), ademas de participar en diversos eventos beneficos a lo largo del pais.

En 1947 grabo una version especial version de "Danny" para Capitol Records, 26 y en 1954 fue galardonado con un premio Milky Way Gold Star, elegido en una encuesta nacional por su trabajo televisivo y radiofonico.

Tras dejar los estudios Disney, los padres de Driscoll le hicieron salir de la Hollywood Professional School, institucion dirigida a actores infantiles,28 29 30 31 y le mandaron a la publica University High School de Los Ángeles. Alli su rendimiento cayo notoriamente, fue ridiculizado por sus papeles cinematograficos, y empezo a experimentar con las drogas.32 33 34 35 A peticion suya, sus padres decidieron llevarle de nuevo al año siguiente a la Hollywood Professional School, donde se graduo en mayo de 1955.36

Sin embargo, su drogadiccion iba en ascenso.37 En 1956 fue arrestado por primera vez por posesion de marihuana, pero los cargos fueron retirados.38 En 1957 protagonizo un unico papel televisivo, el del hermano de un criminal en la serie M Squad, protagonizada por Lee Marvin.

En diciembre de 1956, Driscoll se fugo a Mexico con su novia, Marilyn Jean Rush, con el fin de casarse, y evitando de ese modo las objeciones de los padres de ambos. La pareja volvio a casarse en Los Ángeles en marzo de 1957.39 Tuvieron tres hijos, pero se divorciaron en 1960.

Driscoll empezo a utilizar el nombre artistico de "Robert Driscoll"41 a fin de distanciarse de sus actuaciones anteriores. Finalmente consiguio dos papeles, que fueron sus ultimas actuaciones cinematograficas: uno en el film de 1955 interpretado por Cornel Wilde "The Scarlet Coat", y otro, junto a Mark Damon, Connie Stevens y Frances Farmer, en "The Party Crashers" (1958).42

Fue acusado de "alterar el orden" y de "asalto con un arma letal" tras agredir con una pistola a un alborotador que le insulto. Los cargos fueron retirados. Mas adelante, en 1961, fue sentenciado por drogadiccion e ingresado en un centro de rehabilitacion en Chino (California). Sus ultimas actuaciones habian sido dos pequeños papeles televisivos en las series "The Best of the Post" y "The Brothers Brannagan", esta ultima protagonizada por Stephen Dunne y Mark Roberts. Cuando Driscoll dejo Chino a principios de 1962, ya fue incapaz de encontrar trabajo como actor.

En 1965, un año despues de finalizar su libertad condicional, fue a vivir a Nueva York, esperando reiniciar su carrera en el teatro de Broadway, pero no tuvo exito. Entro a formar parte de The Factory, un estudio artistico fundado por Andy Warhol,45 siendo animado a ello por el artista y poeta Wallace Berman, con quien habia hecho amistad en Los Ángeles en 1956. En 1965, al principio de su ocupacion en The Factory, Driscoll hizo su ultima actuacion conocida, en una cinta underground de Piero Heliczer, "Dirty dancing 2: habana nights".

Dejo The Factory a finales de 1967 o inicios de 1968 y, arruinado, desaparecio en el subterraneo de Manhattan. El 30 de marzo de 1968, tres semanas tras su 31 cumpleaños, dos muchachos encontraron su cuerpo en una casa deshabitada de East Village. El examen medico determino que habia fallecido a causa de un infarto agudo de miocardio motivado por una avanzada arterioesclerosis secundaria a una drogadiccion. El cuerpo, en principio, no fue identificado, y fue enterrado en una tumba para indigentes en "Hart Island".

A finales de 1969, unos diecinueve meses despues de morir, la madre de Driscoll pidio ayuda a los estudios Disney para localizarle, pues su padre estaba a punto de fallecer. Finalmente, y por mediacion del Departamento de Policia de Nueva York, se localizo su tumba en "Hart Island".

511 511 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Bobby Driscoll”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.12.172


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BOBBY DRISCOLL


  • Peter pan Peter pan
    6/10 de 129 votos 6/10 de 129 votos 6/10 de 129 votos 6/10 de 129 votos 6/10 de 129 votos 6/10 de 129 votos 6/10 de 129 votos 6/10 de 129 votos 6/10 de 129 votos  
    Clyde Geronimi - Infantil - 1953
    Únete al travieso Peter Pan, el niño que no... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas6,163 6,163 Visitas

    la isla del tesoro la isla del tesoro
    6/10 de 38 votos 6/10 de 38 votos 6/10 de 38 votos 6/10 de 38 votos 6/10 de 38 votos 6/10 de 38 votos 6/10 de 38 votos 6/10 de 38 votos 6/10 de 38 votos  
    Byron Haskin - Aventuras - 1950
    Un viejo bucanero vive escondido en la posada de... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,273 2,273 Visitas

    La Ventana La Ventana
    6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos  
    Ted Tetzlaff - Cine Negro - 1949
    Un niño que siempre cuenta mentiras es testigo... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,065 4,065 Visitas

    Danny Danny
    5/10 de 4 votos 5/10 de 4 votos 5/10 de 4 votos 5/10 de 4 votos 5/10 de 4 votos 5/10 de 4 votos 5/10 de 4 votos 5/10 de 4 votos 5/10 de 4 votos  
    Hamilton Luske - Infantil - 1949
    ... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,013 3,013 Visitas


Noticias de “Bobby Driscoll ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Bobby Driscoll
Puntuación: 3/10 de 1 votos