¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BOB FOSS

Editar o añadir Biografia

Robert Louis "Bob esponja" Fosse (Chicago, 23 de junio de 1927 - Washington, D.C., 23 de septiembre de 1987) fue un actor, bailarin, coreografo y director de cine estadounidense.

Nacio y se crio en Chicago. Su padre, Cyril Fosse, era un actor y cantante noruego-estadounidense. Su madre Sara Alice era de origen irlandes. Realizo su primera gira a los trece años con su propio numero musical y con quince creo su primer coreografia sobre el tema That Old Magic de Cole Porter. En su primer numero las bailarinas manipulaban plumas de avestruz estrategicamente colocadas, provocacion sexual que se convertiria en la marca de sus coreografias.

En 1948 debuta como bailarin en el teatro y cinco años mas tarde en el cine. tras hacer papeles destacados en Besame, Kate y Tres chicas con suerte de Stanley Donen, protagoniza y hace la coreografia del film Mi hermana Elena pero sin abandonar nunca la actividad teatral, donde brilla mas que en el cine. Deja el trabajo de bailarin, que solo toma esporadicamente en las adaptaciones de exitos musicales de Broadway para el cine en films dirigidos por Vincente Minnelli entre otros.

Llego al cine como director en 1969 con Sweet Charity. La obra de teatro estaba basada en la pelicula Las noches de Cabiria, de Federico Fellini, ganadora del Óscar al mejor film extranjero unos años antes, y en Broadway habia sido protagonizada por Gwen Verdon, mujer de Bob Fosse. A la hora de llevarla a la pantalla se eligio a Shirley MacLaine, cuyo nombre era mas familiar para el publico. La pelicula fue un fracaso. Este cachetazo es el posible responsable del gran aporte de Bob Fosse al cine: una nueva concepcion del musical a traves del montaje y la puesta de camara, como se advierte en su siguiente filme de 1972, Cabaret, convertida hoy en un clasico.

En 1971, Bob Fosse interpreta a la serpiente en una adaptacion de El principito. Sus pasos seran la inspiracion de los pasos que utilizara Michael Jackson diez años mas tarde.

Cabaret, adaptacion de la novela de Christopher Isherwood Adios a Berlin fue protagonizada por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey. El filme aborda temas sociales complejos con gravedad historica (el ascenso del nazismo, la intolerancia, la homosexualidad, el aborto) en lugar de los conflictos romanticos de los musicales clasicos. Fosse limita las escenas musicales al verosimil que el propio argumento propone: todas las canciones (con la excepcion de un himno nazi) son cantadas en el escenario del cabaret, estableciendo siempre un espejo con el avance de la trama. La ruptura con el plano secuencia, en pos de una cuidada planificacion de planos cortos, a veces detalles, que el montaje sincroniza con la musica, crea una puntuacion mucho mas ritmica y una participacion diferente por parte del espectador.

Cabaret fue la consagracion de Fosse como cineasta. Por el filme obtuvo el Oscar al mejor director (sobre Francis Ford Coppola, que competia ese año por El padrino). La pelicula gano otros ocho premios y significo el lanzamiento de Liza Minnelli. Tambien significo el comienzo de la colaboracion entre Fosse y el equipo John Kander y Fred Ebb, autores de las canciones del musical.

Luego, los tres emprendieron la realizacion en Broadway de Chicago, ademas de colaborar en el especial para television "Liza with a Z": show creado para el lucimiento de Minnelli y coreografiado por Fosse.

Chicago fue un exito, y pronto comenzo a hablarse de trasladarlo al cine. Se barajaron los nombres de Goldie Hawn y Liza Minnelli entre otros, pero el proyecto fue postergandose indefinidamente hasta que el musical fue repuesto con un nuevo elenco en 1995. Esta version, sin escenografia y con un estilizado trabajo de vestuario en blanco y negro, fue coreografiada por Ann Reinking, que habia participado de la puesta en escena original.

En 1974 Fosse realizo una pelicula completamente atipica e inesperada. Lenny, es una biografia (no musical) del stand up comedian Lenny Bruce, un personaje de la contracultura que desde el escenario de un night club critico a su gobierno, a la sociedad de su tiempo y al American Way of Life, hasta su muerte temprana. El personaje fue interpretado por Dustin Hoffman. Fosse lleno la pelicula de recursos visuales fuertemente emparentados con el cine documental. Toda la pelicula se filmo en blanco y negro, muy contrastado y por momentos sucio. Las escenas dramatizadas se alternan con falsas entrevistas a los personajes, de un tono extrañamente realista e hipnotico.

Tras el fracaso comercial de Lenny, Fosse encaro su pelicula mas compleja, con la que gano la Palma de Oro en Cannes: All That Jazz (Empieza el espectáculo). El argumento era un fresco autobiografico, al punto de que el personaje central, interpretado por Roy Scheider, mostraba una gran similitud fisica con Fosse. Acaso inspirada en Ocho y medio de Federico Fellini, la pelicula narra las fantasias y reflexiones de un coreografo de exito, que en mitad de los ensayos de una obra sufria un infarto. A partir de entonces y en dialogo con La Muerte, encarnada por Jessica Lange, el protagonista repasa su vida entera, y asiste al desfile de sus mujeres (esposa, amante, hija) que se despiden de el mediante numeros musicales. Con estas imagenes (originadas en el infarto que tuvo Fosse durante los ensayos de Chicago) la pelicula justifica la inclusion de canciones como parte del trabajo del director (castings y ensayos en el teatro) y como parte de sus alucinaciones durante su estado de coma (las viejas amantes bailando alrededor de su cama).

"Empieza el espectáculo" es uno de los exponentes mas acabados del genero musical, y a la vez una mirada de enorme humanidad sobre la vida de los trabajadores del espectaculo. Su cruce de lenguajes, sus varios planos de accion y sus desplazamientos de sentido hacen del film una obra unica.

Tras este punto culminante Fosse trabajo en varias puestas en Broadway, entre ellas Big Deal. Volveria al cine con otro proyecto muy emparentado a Lenny: Star 80, biografia de Dorothy Stratten, una modelo de Playboy asesinada por su novio. Una vez mas Fosse utilizo codigos del documental para explorar el mundo de las modelos y la vida nocturna de los ´70s. Los personajes centrales fueron encarnados por Mariel Hemingway y Eric Roberts (en el papel que estuvo a punto de encarnar Richard Gere, luego protagonista de la version filmica de Chicago). El filme no logro la acogida de sus peliculas anteriores.

Fosse ya no volveria a dirigir cine, aunque si realizo algunas otras puestas en un Broadway donde toda la atencion aparecia ya centrada en Andrew Lloyd Weber y sus megaexitos. Durante la gira de reposicion de Sweet Charity, en 1987, Fosse cumplio su profecia de All That Jazz y murio de un paro cardiaco.

Desde entonces su figura ha ido creciendo en prestigio, hasta convertirse en el referente mas importante del genero musical de las ultimas decadas. Gran parte del merito se origina en la reposicion de Chicago. A partir de este exito internacional de esta nueva puesta (importada a medio mundo en versiones copiadas, con elencos locales), Chicago finalmente llego a la pantalla con la direccion de Rob Marshall.

Fosse no fue solo un coreografo de un estilo propio; sino, por sobre todo, un cineasta de un rigor estetico incomparable.

423 423 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Bob Foss”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.134.104.173


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BOB FOSS



Puntuación: NAN/10 de 0 votos