¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BOB DOYLE

Editar o añadir Biografia

Robert Andrew Doyle [mas conocido como Bob Doyle] (Dublin, 12 de febrero de 1916 - Londres, 22 de enero de 2009) fue un activista irlandes que combatio en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española en favor de la legalidad republicana y en la Segunda Guerra Mundial. Fue el ultimo brigadista irlandes vivo.

Miembro de una humilde familia, su nacimiento coincidio con el levantamiento de Pascua contra el Reino Unido. La situacion familiar de pobreza persistio en el tiempo y el crac de 1929 mostro a Bob la dureza de las condiciones de vida de los trabajadores. Pronto se vinculo con los movimientos de la izquierda politica irlandesa, como el Ejercito Republicano Irlandes (IRA), enfrentados a los Camisas Azules de inspiracion fascista liderados por Eoin O'Duffy. En una refriega con estos perdio la vision de un ojo. Al estallar la Guerra Civil en España, la muerte en la batalla del Jarama de su amigo, Kit Conway, le impulso a incorporarse a las Brigadas Internacionales. No pudo hacerlo en un primer intento via Valencia, y lo consiguio en un segundo cruzando a pie los Pirineos desde Francia. Aunque los cuadros de las Brigadas no quisieron asignarle un lugar en el frente, desobedecio las ordenes y, encuadrado en la Columna Connolly como la mayoria de sus compatriotas, combatio en el frente de Aragon. Fue detenido en Calaceite por la unidad italiana de los Flechas Negras, pasando once meses en el campo de concentracion de San Pedro de Cardeña, donde fue interrogado por la Gestapo. Consiguio ser puesto en libertad en un intercambio de prisioneros brigadistas por italianos.

Tras regresar a su tierra, participo en la Segunda Guerra Mundial en la marina mercante britanica y, a su termino, marcho a vivir a Londres. Se caso con una española y tuvo un hijo, Julian Doyle, conocido cineasta britanico. El resto de su vida lo paso entre la capital britanica, Irlanda y España, donde viajaba cada año, incluso en la dictadura franquista, visitando los escenarios del conflicto, en especial Jarama y Brunete, llevando propaganda politica de forma ilegal. Con el fin de la dictadura estuvo en Barcelona en las celebraciones de la despedida de las Brigadas en 1938.

En sus ultimos año publico el libro Memorias de un rebelde sin pausa, editado por el ayutamiento de Rivas-Vaciamadrid.

586 586 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Bob Doyle”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.140.108


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BOB DOYLE


  • El secreto El secreto
    6/10 de 201 votos 6/10 de 201 votos 6/10 de 201 votos 6/10 de 201 votos 6/10 de 201 votos 6/10 de 201 votos 6/10 de 201 votos 6/10 de 201 votos 6/10 de 201 votos  
    Drew Heriot - Documental - 2006
    Documental de ficción que gira alrededor de la... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,218 4,218 Visitas


Noticias de “Bob Doyle ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Bob Doyle
Puntuación: 4/10 de 2 votos