¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BEN TURPIN

Editar o añadir Biografia

Ben Turpin (*19 de septiembre de 1869 – 1 de julio de 1940) fue un actor comico estadounidense, conocido por su trabajo en el cine mudo.

Su verdadero nombre era Bernhard Turpin o Bernard Turpin. Nacio en Nueva Orleans, Luisiana, siendo su padre un vendedor de caramelos. Su fecha de nacimiento aceptada es el 19 de septiembre de 1869, aunque se han usado otras fechas en diferentes momentos en el material publicitario de Hollywood.

Trabajo en el vodevil, en el genero burlesco, y en el circo. Turpin tenia una apariencia distintiva, con una constitucion enjuta, un gran mostacho, y ojos bizcos. El famoso estrabismo de Turpin, decia, tuvo su origen en su juventud, a causa de un accidente. Turpin estaba convencido de que su bizquera era esencial para su carrera comica; sus compañeros de trabajo recordaban que cuando el recibia algun golpe en la cabeza, se miraba en un espejo para comprobar que seguia siendo bizco. Turpin llego a asegurar su bizquera en 25.000 dolares con la compañia de seguros Lloyd's of London (de todos modos era comun en la epoca hacer afirmaciones publicitarias de esta indole relacionadas con las caracteristicas de un interprete). Desarrollo un vigoroso estilo de comedia fisica, incluyendo una gran habilidad para representar caidas comicas que incluso impresionaban a sus compañeros de trabajo.

Ben Turpin aparecio por primera vez en el cine en 1907, en varias pequeñas piezas comicas a cargo de los estudios Essanay, en Chicago; ademas de aparecer en estos cortos, Turpin trabajo como conserje para Essanay. En 1912 era una personalidad de la pantalla muy conocida, concediendo entrevistas y escribiendo articulos para las nuevas revistas de aficionados. Turpin se encontraba en la compañia de Mack Sennett en el momento de la llegada de Charles Chaplin a la misma a finales de 1913. El choque de las dos personalidades finalizo con la retirada de Turpin de la compañia, tras la cual empezo a aparecer en papeles de mayor entidad, y en satiras que se crearon para su caracter unico.

En 1917 Turpin volvio al estudio de Mack Sennett como una estrella. Durante los años veinte sus papeles parodiaban a los actores y celebridades de la epoca y Turpin se convirtio en uno de los mas populares actores comicos del cine. Encantado con su exito, se presentaba a si mismo con la frase "Soy Ben Turpin y gano tres mil dolares a la semana." Uno de sus gags mas conocidos era una caida hacia atras que llamo la "108".

Turpin se retiro en 1924 para poder cuidar a su esposa. Habia invertido con exito en bienes inmuebles, por lo que no tenia necesidad financiera para seguir trabajando. Hacia 1926, sin embargo, y tras la muerte de su esposa, aparecio de nuevo en pequeños papeles comicos. Llego incluso a trabajar en la epoca del cine sonoro; su ultimo papel tuvo lugar en la pelicula de Laurel y Hardy Saps at Sea, en 1940.

Ben Turpin fallecio en 1940 y fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

393 393 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Ben Turpin”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.174.174


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BEN TURPIN



Noticias de “Ben Turpin ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Ben Turpin
Puntuación: NAN/10 de 0 votos