¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BéLA TARR

Editar o añadir Biografia

Bela Tarr (nacido el 21 de julio de 1955 en Pecs, Hungria) es un renombrado director de cine, guionista y actor, que ha realizado una obra muy selecta. Obtuvo el premio de la Cultura Francesa al mejor director extranjero del año en el festival de Cannes de 2005. En 2011 ha entregado su testamento filmico, segun dice, con El caballo de Turin.

Bela Tarr nacio en Pecs, pero crecio en Budapest en una familia de clase trabajadora. Su madre lo llevo a un casting de la television nacional hungara (MTV - Magyar Televizio) a los diez años, y alli obtuvo el papel de hijo del protagonista en una pequeña adaptacion de la novela corta de Leon Tolstoi La muerte de Ivan Ilich (1886). Aparte de un pequeño papel en la pelicula Szörnyek evadja (1986) (Temporada de monstruos) de Miklos Jancso, Tarr nunca mas trabajo como actor.

En realidad, Tarr habia considerado la cinematografia como un pasatiempo, y declaraba al tiempo sus intenciones de ser filosofo. De cualquier manera, tras hacer un pelicula en 8 mm, muy joven, sobre trabajadores gitanos, el gobierno hungaro no le permitio asistir a la universidad para estudiar filosofia, de modo que decidio consagrarse a la direccion de cine.

Tarr empezo a percatarse de su interes por la direccion cinematografica con 16 años al realizar algunas peliculas de aficionados y, un poco mas tarde, cuando trabajaba como conserje en la Casa de Cultura y Ocio nacional. La mayoria de sus primeros filmes fueron documentales, abordaban especialmente la vida de trabajadores y gente humilde o pobre de la Hungria urbana. Estos trabajos llamaron la atencion de los Bela Balazs Studios (asi llamados en honor al hungaro teorico del cine, Bela Balazs).

Estos Estudios lo lanzaron en 1977 con su primer film, Csaladi tűzfeszek (Nido familiar), cuando contaba con 22 años. Era en blanco y negro, como todo su cine. Tarr filmo la pelicula en seis dias, sin presupuesto, con actores no profesionales (participaron solo por amistad y sin cobrar nada) en localizaciones muy originales. La pelicula era fiel a los llamados "documentalistas" de la Escuela de Budapest, un estilo muy en boga en el momento en los Estudios Bela Balazs, alineandose con la corriente del socialismo-realismo en las pantallas. Varios de sus criticos encontraron influencias de John Cassavetes en este documental-ficcion, aunque Tarr nego haber visto ninguna pelicula de Cassavetes antes de haber rodado Csaladi tűzfeszek. (La pelicula se distribuyo en 1979).

Solo tras ese rodaje, Tarr comenzo a estudiar en la Escuela Hungara de Artes Teatrales y Cinematograficas. Su obra de 1980 es Szabadgyalog (El intruso), y el año siguiente, con Gente prefabricada (The Prefab People), continuo en la misma linea documental-ficcion, introduciendo pequeños cambios de estilo. Éste ultimo film fue la primera obra donde uso actores profesionales en los papeles principales.

Con una adaptacion de Macbeth en 1982, rodada en video, su trabajo comenzo a cambiar radicalmente; se dividia solo en dos actos, uno antes del titulo principal de solo cinco minutos, y un segundo de 57 minutos de duracion. Siempre le gustaron las tragedias shakespeareanas y esta fue una version condensada que respetaba el texto original.

La sensibilidad visual de Tarr no solo se dirigio hacia unos primeros planos cortantes, medios planos abstractos y planos generales muy largos, sino que ademas su punto de vista cambio desde un crudo realismo anterior hasta una mirada mas metafisica, que algunos asocian con Andrei Tarkovsky. Por otro lado, Bela Tarr vio de joven bastantes peliculas de Jancso, en el cine hungaro, y considero a Rainer Werner Fassbinder como un director de interes. Con todo, el dice que no tiene fijaciones cinematograficas, y que una de sus grandes referencias es Brueghel, lo que se corresponde con el mundo de sus imagenes.

Tras hacer Őszi almanach (Almanaque de otoño), Tarr —que habia escrito sus cuatro primeras obras en solitario— empezo a colaborar con el novelista hungaro Laszlo Krasznahorkai, que habia sido traducido al aleman, y lo hizo en tres peliculas mas.

Asi su presencia en la pelicula de dialogos literarios Karhozat (La condena), de 1988, que comienza una etapa madura, analizando sueños individuales.3 El film gira en torno al amor y la traicion, en torno a la soledad de un hombre enamorado y sus celos, siempre planteado como una espera, y por ende, esta desarrollado con pausados movimientos. Se trata de las vivencias doloridas de Karrer, el obrero protagonista, y su refugio continuo en un bar, nucleo social de muchos de los filmes de Tarr. Es un microcosmos corrompido, y percibimos como miembros del triangulo amoroso se traicionan sucesivamente. El marido de ella es un miembro del hampa, ella misma no se atiene a lo que dice; ademas el dueño del cafe interfiere en esa relacion, una anciana interviene como mediadora entre ellos y hay una denuncia a la policia (asi que se acerca al cine negro, en cierto sentido). Pero el relato esta construido mediante escenas aisladas las unas de las otras, y tienen gran concentracion emocional. Es un film descontextualizado y metaforico, como suele hacer Tarr.

Luego, tardo siete años Tarr en planificar cuidadosamente la siguiente pelicula: Satantango. Era la version cinematografica de la novela de Krasznahorkai del mismo titulo, Satantango. Narraba, en siete horas, el fracaso de una granja colectiva (duraba exactamente 415 minutos), y solo pudo hacerla publica en 1994, en la nueva situacion de Hungria. Para muchos, esta obra impresionante es una de sus piezas mayores.

En 1995, rodo Journey on the Plain de 35 minutos, tras la cual se mantuvo unos años "en silencio". A partir de ahora, Tarr tendra acogida por parte de la critica y los circuitos de festivales en general, e ingresa en todos los estudios serios sobre el cine actual.

En el año 2000, termino de filmar una originalisima cinta, Werckmeister Harmoniak (Las armonias de Werckmeister), en circunstancias muy intensas y ahora con actores de prestigio (como Anna Schigula). La pelicula, esta vez una narracion de tipo fantastico, en la que se ve involucrado un amplio grupo de seres humanos, se inicia con una larga e impresionante secuencia en una taberna, donde Eszter (Peter fitz) reproduce lentamente el mo­vimiento de la Tierra y la Luna, de los planetas del sistema solar y explica que es un eclipse, haciendo girar sobre si o en torno a aquel a los bebedores del lugar. Las armo­nias de Werckmeister promueve una terrible reflexion sobre las raices de la violencia, siempre al acecho para destruir la ilusion de una vida social estable; lo hace a partir de la llegada de una enorme ballena a un pueblo, mientras otros vecinos persiguen nuevas armonias musicales. "Pero la pelicula —explica el critico Peter Hames— nos ofrece ademas la ilusoria busqueda de la perfeccion de tono y escala perseguida por Eszter, la maravilla de la ballena (una cosa bella converti­da en una monstruosidad circense) y la hermosura de la pelicula misma".4

La mayoria de sus trabajos posteriores eran de unos 11 minutos. Tardaba meses rodar una sola toma. La camara de Bela Tarr desciende en picados, planea y alza el vuelo de nuevo en una sola toma. Da vueltas alrededor de los personajes y se detiene durante minutos. Puede viajar, como en Satantango, acompañando a una manada de vacas alrededor de una aldea, o seguir las peregrinaciones nocturnas de un borracho obeso agorafobico obligado a abandonar su casa porque se ha quedado sin alcohol. Es un film coral y suspendido en el tiempo. Susan Sontag defiende a Tarr como uno de los salvadores del cine moderno, y afirma que volveria a ver una vez cada año Satantango.

Tras Werckmeister, Tarr concluyo en 2007 The Man from London (El hombre de Londres), que es una singular adaptacion de la novela de George Simenon de los años treinta; dura 135 minutos, y tiene unas pocas escenas, muy minuciosas, rodadas en un blanco y negro sombrio e impresionante. Aunque se preveia su presentacion en mayo en el Festival de Cannes de 2005, el rodaje se detuvo al suicidarse el productor Humbert Balsan el 10 de febrero de 2005, habiendo por ello problemas posteriores sobre la financiacion5 Fue presentada finalmente en el festival de Cannes de 2007 y estrenada en 2008. Otra vez construye el relato con tomas largas y planos secuencia, con movimientos de camara parsimoniosos, que le permiten experi­mentar con el flujo del tiempo dentro de secuencias que se cierran sobre si mismas, antes de dar otro salto y encerrarse en otra situacion.

Tarr estreno, en 2011, El caballo de Turin, un film pausado y claustrofobico (un caballo, un padre, su hija, aparecen encerrados en una casona, aislados del mundo por el temporal de frio) y afirma que sera la ultima obra suya.

Es el primer cineasta hungaro en ser reconocido internacionalmente tras Miklos Jankso, aunque haya sido muy tarde. En 2002, se le hizo un homenaje en el Festival de Tesalonica.

Durante muchos años, su trabajo no estuvo disponible en DVD (excepto en Japon). Los filmes mas tempranos de Bela Tarr como Nido familiar, El intruso, y Gente prefabricada estan disponibles en DVD en los Estados Unidos, por Facets. [2]. Pero desde 2006, Nido familiar, Las armonias de Werckmeister y La condena (las tres reunidas), asi como El hombre de Londres estan disponibles, subtituladas en español. A ellas acaba de añadirse El caballo de Turin.

El importante critico y profesor frances, Jacques Rancière, ha publicado un libro reciente, Bela Tarr. Le temps d'après, en 2011, sobre el cineasta hungaro, que hace un recorrido amplio y detallado sobre su trayectoria (se ha traducido en España en 2013).

El 7 de enero de 2011, Tarr se unio al Consejo de Directores de la recientemente formada ONG en defensa de los derechos humanos Cine Foundation International.

Gus Van Sant a menudo cita a Tarr como una de sus mayores influencias en sus ultimos trabajos, desde Gerry, cuando Van Sant empezo a usar tomas muy largas e ininterrumpidas.

Tambien, Tarr, y, en particular Satantango, han sido una influencia fundamental en un movimiento filmico remodernista ("remodernist film movement").

“Y ahora, veremos una explicacion que nos ayudara a comprender, incluso a gente sencilla como nosotros, el significado de la inmortalidad. Lo unico que os pido es que camineis conmigo por la inmensidad en la que la constancia, la quietud y la paz, reinan en un vacio infinito”. Janos Valushka, Las armonias de Werckmeister (…)

“Todo es mucho mas grande. El ser humano no es mas que una muy pequeña parte del cosmos”, se dice en Las armonias de Werckmeister, de Bela Tarr (Hungria, 2000, 145’).

339 339 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Béla Tarr”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.126.74


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BéLA TARR


  • The Turin Horse The Turin Horse
    6/10 de 24 votos 6/10 de 24 votos 6/10 de 24 votos 6/10 de 24 votos 6/10 de 24 votos 6/10 de 24 votos 6/10 de 24 votos 6/10 de 24 votos 6/10 de 24 votos  
    Béla Tarr - Drama - 2010
    Libremente inspirado en un episodio que marca el... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,757 2,757 Visitas

    The man from london The man from london
    6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos  
    Béla Tarr - Drama - 2007
    Una noche Maloin, un trabajador de los... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas1,587 1,587 Visitas

    Johanna Johanna
    6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos  
    Kornél Mundruczó - Drama - 2005
    Johanna (Orsi Tóth), una joven drogadicta, cae... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,422 4,422 Visitas

    Werckmeister harmonies Werckmeister harmonies
    6/10 de 11 votos 6/10 de 11 votos 6/10 de 11 votos 6/10 de 11 votos 6/10 de 11 votos 6/10 de 11 votos 6/10 de 11 votos 6/10 de 11 votos 6/10 de 11 votos  
    Béla Tarr - Drama - 2000
    El país es presa del caos, los gángsters... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,304 2,304 Visitas


Puntuación: 6.5/10 de 2 votos