¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BART SIMPSON

Editar o añadir Biografia

Bartholomew "Bart" JoJo Simpson Bouvier1 2 (Bartolomeo J. Simpson en Hispanoamerica), es uno de los personajes ficticios protagonistas de la serie de television de dibujos animados Los Simpson. Bart tiene 10 años y es el primogenito, y unico hijo varon de Homer y Marge Simpson. Es el hermano mayor de Lisa y Maggie. Su fecha de nacimiento es el 26 de febrero.

Este personaje fue creado improvisadamente por Matt Groening y debuto en el corto Good Night de El show de Tracey Ullman el 19 de abril de 1987, originalmente, con la voz de Nancy Cartwright. En España, Bart ha sido siempre doblado por Sara Vivas; mientras que en Hispanoamerica, Marina Huerta le ha puesto regularmente su voz, salvo por un lapsus entre la decima y decimoquinta temporada, que fue interpretado por Claudia Mota.

Bart es uno de los personajes principales de la serie y ha resultado ser uno de los mas conocidos en la historia de la animacion en la television estadounidense. La revista Time considero a Bart como el cuadragesimo sexto personaje (de cien) mas influyente del siglo XX; la revista norteamericano TV Guide le otorgo el undecimo lugar (junto a Lisa) en la lista de los "50 mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos" y el Entertainment Weekly nombro a Bart el "artista del año" en 1990. Cartwright ha recibido varios premios por dar su voz a Bart, incluyendo el premio Emmy por la voz de doblaje mas destacada en horario de maxima audiencia en 1992 y el premio Annie por su "interpretacion en el campo de la animacion" en 1995.

Bart es el problematico de la familia. Su rol principal es el de hacer travesuras como una manera de meterse el mismo en lios o a los demas, y asi generar tramas para los episodios. Su presencia en la familia tambien plantea los problemas tipicos que conlleva la convivencia de dos hermanos de poca diferencia de edad que suelen contrastar en sus intereses personales. Bart refleja el tipico preadolescente rebelde que empieza a sentirse mayor y quiere deshacerse de la vigilancia de sus padres, cosa que rara vez consigue. Los guionistas de la serie lo tratan como el protagonista de la serie, por lo que pocas veces es castigado por las malas acciones que comete, sobre todo defendiendolo bajo la proteccion de una madre excesivamente cariñosa.

Su papel en la escuela consiste en llegar a ser el mas popular a traves de las travesuras, la opresion, la rebelion y la mofa hacia los alumnos mas inteligentes y aplicados; representando el estereotipo norteamericano del chico "buena onda" del colegio, intolerante, irrespetuoso y con pocas ambiciones.

Bart es el personaje que mas coletillas (citas celebres) ha dicho en la serie, pero sus pronunciaciones se han ido reduciendo debido a su explotacion en la comercializacion de la serie. Su frase mas famosa es "Eat my shorts"nota 1 fruto de una improvisacion de la actriz del doblaje original. Otra expresion que tambien solia utilizar bastante era "Don't have a cow", que a lo largo de la serie ha sido reciclada de muchas maneras. Tambien tiene la costumbre de sazonar sus intervenciones con el vocativo informal "Los amantes criminales" (tio -España; viejo - Mexico) especialmente despues de las dos frases anteriores, en imitacion a las jergas suburbanas norteamericanas. Tambien usa una expresion de sorpresa de origen hispano: "Ay, caramba!". Alguna vez ha gritado "Cowabunga" en señal de que va a realizar alguna accion temeraria o extremadamente divertida. Otra muletilla que ha explotado bastante, que lo catapulto en cierta ocasion a la fama, fue "I didn't do it".

Marge quedo embarazada de Bart cuando salia con Homer y aun era soltera. Homer quiso abandonarla para ahorrar algo de dinero para mantener a Marge y a su futuro hijo. Con un presupuesto ajustado, ambos se fueron a vivir a un piso en el centro de Springfield (un capitulo de la serie explica que su ignorancia y tendencia a hacer travesuras se deben a que, durante su gestacion, Marge, estando presente en la inauguracion de un barco, bebio por accidente una gota de champan, que a traves de su estomago, hizo efectos sobre el embrion, provocando que se grabara en su cerebro su caracteristica frase "¡Ay caramba!", y se despertara viendo donde podia hacer travesuras). Bart, desde su nacimiento, resulto ser un niño muy inquieto y jugueton, su primera travesura la realizo justo despues de nacer, quemandole la corbata a Homer con un mechero. Bart fue el gemelo de Hugo Simpson a quien encerraron por haber sido el mas malvado entre los dos. Pronto desarrollo hiperactividad y mantuvo excesivamente ocupados y estresados a sus padres. Tanto fue asi, que exigia que sus padres estuvieran constantemente pendiente de el, llegando a dejar de lado a Lisa recien nacida.

Cuando se fueron a vivir a la casa actual, Bart tuvo celos por su hermana; creia que sus padres querian mas a Lisa que a el. Bart intento en varias ocasiones librarse de Lisa sin exito o hacerla mas desagradable a la vista, cosa que acababa con su pertinente castigo, hasta que llego a plantearse huir de casa. Pero la primera palabra de Lisa, su nombre, lo retuvo en casa y desde entonces empezo a protegerla. En su primer dia de colegio, Bart cometio una payasada, marcandolo asi de por vida, y empezo a desarrollar su antagonismo con el director Skinner. Durante sus años de guarderia, Bart sacaba buenas notas, pero asi como avanzaba en primaria sus notas fueron empeorando progresivamente, debido a su falta de atencion y su "gen Simpson" (un gen que afectaba a los varones Simpson haciendoles tontos, inutiles e idiotas; en cambio las mujeres de la familia Simpson eran genios o personas muy reconocidas por su conocimiento y grandes logros para el beneficio de la humanidad, dado que por ser mujeres el gen Simpson no les afectaba salvo a la media hermana de Homer que el gen fue transmitido a ella por el abuelo Simpson).

Bart es un niño al que poco le gusta estudiar, pero asiste con regularidad al colegio (que no las clases). Prefiere pasar su tiempo libre fuera de casa, desatendiendo sus tareas escolares, socializandose con sus amigos y planeando bromas o trastadas con su mejor amigo Milhouse o con chicos mucho mayores que el. Maneja el spray con cierta destreza, por lo que le gusta ir haciendo garabatos por las paredes de la ciudad (de hecho, Springfield esta plagada de grafitis realizados por el de "el Barto", su nombre españolizado). Le gusta pasarse por la tienda de comics y coleccionar historietas de Radioactive Man, su superheroe preferido. Su programa preferido es El Show de Krusty el payaso que emite su serie de dibujos animados preferida Itchy & Scratchy, que no se suele perder nunca sea a la hora que sea que lo emitan. Asi que tambien es un gran consumidor de los productos derivados de sus dos programas preferidos. En cualquier caso, tambien dedica tiempo a sus familiares realizando alguna salida con ellos, escuchando las historietas de sus padres o participando en actividades domesticas, aunque se aburre soberanamente, excepto cuando hacen algo que le gusta.

Tambien, como jovenzuelo piensa que "las chicas dan asco" y, aunque no desdeña buscar el amor, prefiere que no le vean relacionandose con ellas. Bart tambien es reacio a darle muestras de cariño y afecto a su hermana, aunque la quiere incondicionalmente, y Lisa se las suele sonsacar a regañadientes como parte de chantajes o tratos. Los rasgos mas destacados del caracter de Bart son su picardia, rebeldia, falta de respeto por la autoridad, ingenio agudo y su capacidad de liderazgo. Por ello, su mejor amigo es Milhouse, el tipico niño mimado con pintas de empollon y facilmente dominable, que hace que Bart se sienta mucho mas popular.

Su relacion con sus padres parece estar constantemente en el inicio de su ruptura confidencial para demostrar que no necesita mucha atencion adulta y demostrar que es mayor. Por eso, se muestra bastante reservado con ellos y prefiere buscar consejos o apoyo en su hermana o en Milhouse, antes que en sus padres. Pero Marge, como madre atenta y observadora, sabe cuando Bart necesita ayuda adulta y, si no es ella, manda a Homer a hablar con el niño. De todas maneras, Bart ha dado muestras de cariño y atencion a sus padres y es con Homer con quien mas conecta a un nivel psiquico, ya que ambos comparten sus gustos por la television, la holgazaneria y las acciones realmente estupidas. De todas maneras, Homer suele descargar toda su ira contra Bart cuando se le agota la paciencia y lo estrangula. A parte de esto, Homer y Marge no creen que la violencia forme parte de la educacion adecuada de un niño, por lo que nunca le han puesto la mano encima, a pesar de todas sus travesuras y bromas pesadas (contando tambien que Homer tiene la brutal costumbre de estrangularlo). Sus metodos de correccion mas comunes son castigos o traslados a sitios que tratan de rectificar la mala conducta (generalmente es su padre quien lo castiga enviandolo a su habitacion aunque en un capitulo tambien su madre hizo lo propio luego de destruir un centro de mesa que su hermana Lisa habia elaborado).

Bart tiene la apariencia de un niño sano y energico de diez años. Su pelo puntiagudo le da la apariencia de rebelde y gamberro, asi como el que a veces lleve una gorra roja con la visera por detras y una resortera sobresaliendo de algun bolsillo. Generalmente viste una camiseta naranja, pantalones azules y unos Converse del mismo color. Tiene un traje azul marino para los domingos y su pijama es verde con un estampado de caras de Krusty el payaso, su mayor idolo televisivo.

Matt Groening habia sido contratado para la creacion de una serie de cortos animados y, pensando que si presentaba su tira comica de Life in Hell perderia los derechos de autor sobre ella, penso que deberia proponer otro concepto,1 como las vivencias de una familia disfuncional.7 8 Asi, Groening improviso un boceto del clan Simpson en el vestibulo de la oficina de James L. Brooks y nombro los personajes como sus propios familiares. En el caso del hijo mayor, para no nombrarlo como el y que la referencia resultara evidente,9 opto por Bart,1 un anagrama de "brat", que en ingles significa "mocoso".9 Ademas, este nombre en boca de Homer y repetido de manera furiosa ayudaba a que la caracterizacion del patriarca se pareciera a la de un perro (la onomatopeya de un ladrido de perro en ingles es "barf", que guarda una gran similitud con el nombre de Bart). La familia fue concebida de tal manera que cada miembro tendria siluetas y caracteristicas exclusivas.10 El pelo puntiagudo de Bart, con nueve puntas, saliendo directamente de la cabeza se convirtio en una caracteristica distintiva de Bart, cuando se fueron eliminando con el paso de las primeras temporadas los niños del fondo diseñados con el mismo pelo.

Groening concibio a Bart como una version exagerada del famoso estereotipo de chico travieso y rebelde, fusionando todos los rasgos extremos de personajes como Tom Sawyer y Huckelberry Finn en un solo personaje.9 Mark Groening, el hermano mayor de Matt, proporciono la mayor parte de la inspiracion para el personaje de Bart. Originalmente, Bart se concibio como un joven "mucho mas moderado, afectado por una angustia existencial que le serviria de conciencia", pero esto se descarto a favor de la actuacion mas agresiva de Cartwright.15 Groening tambien apunto que la premisa de Dennis the Menace (literalmente, "Dennis la amenaza", traducido al español como Daniel el travieso) tremendamente decepcionante, por lo que decidio darle a Bart las caracteristicas que le convertirian genuinamente en una amenaza, siendo el tirachinas un elemento inspirado en esta version suavizada de gamberro.

El personaje de Bart ha evolucionado de manera equivalente a la de Homer. Su desarrollo se ha basado simplemente en ir exagerando su comportamiento y sus gamberradas como manera de buscar nuevas ideas en la misma linea. Sus travesuras primeramente afectaban a nivel familiar o incluso local, pero su envergadura acabo abarcando todos los Estados Unidos e incluso otras naciones. En las primeras temporadas, Bart no tiene ningun cargo psicologico por las gamberradas que realiza, pero asi como avanza la serie, empiezan a figurar episodios donde Bart desarrolla cierta conciencia, culpabilidad o remordimientos. Tambien cabe mencionar que en las dos primeras temporadas, los productores de la serie se encargaron de hacer a Bart el personaje mas importante y sobresaliente de la serie, centrando muchas de las tramas con sus problemas y travesuras. Pero asi como avanzaba la serie, Homer se gano ser el centro de atencion, mientras que ultimamente los productores afirman que enfocan la atencion de la serie en todo el conjunto familiar.

Mientras que los papeles de los personajes adultos fueron adjudicados a actores que ya colaboraban en el "Tracey Ullman Show",17 se convoco una audicion para encontrar las actrices que interpretaran a los niños. Inicialmente, se le pidio a Yeardley Smith que probara de doblar a Bart, pero la directora de la audicion, Bonita Pietila creia que tenia un registro demasiado agudo. Smith reconocio que sonaba mas a una niña con solo pronunciar la frase "¡Gracias por venir!",18 asi que le otorgaron el papel de Lisa.19 El 13 de marzo de 1987, Nancy Cartwright audiciono para el papel de Lisa, a quien se la habian descrito como una "niña tranquila" que no tenia mucha personalidad. Cartwright se intereso por el papel de Bart, que encontraba mucho mas interesante.20 Groening le dejo probar en ese registro y, al haberla oido, le concedio el trabajo.

De todo el reparto de actores de voz original, Cartwright es la unica que se ha formado profesionalmente.22 En el 2007, la actriz apunto que la voz de Bart "es de las mas faciles que hace", puesto que tambien dobla otros personajes jovenes secundarios. Ella describio a Bart como "profundamente deprimido" pero "un buen chico" al fin y al cabo. "Simplemente es travieso. No es malo, como personajes que han aparecido despues de el. [...] Bart puede hacer cosas desagradables, pero parecen tan dociles, incluso para los estandares de hoy en dia".23 Cartwright, tradicionalmente, hace cinco o seis lecturas de cada frase para ofrecerle a los productores mas material con el que trabajar.

La coletilla "Eat my shorts" fue una improvisacion de Cartwright en una de las primeras lecturas, recordando un incidente que presencio en el instituto. Cartwright participaba en la banda del instituto de Fairmont y un dia, mientras ensayaban, el grupo se puso a cantar "Eat my shorts" en vez del lema "Fairmont West! Fairmont West!".

En Hispanoamerica, Bart es doblado por hasta la novena temporada (incluida) fue doblado por Marina Huerta, mas tarde fue reemplazada hasta la decimoquinta temporada (incluida) por Claudia Mota y el papel fue retomado de nuevo por Marina Huerta hasta la actualidad, y en España es doblado por Sara Vivas desde el inicio hasta la actualidad.

En 1998, la revista Time puso a Bart en el puesto 46 de las 100 personas mas influyentes del siglo XX, siendo el unico personaje de ficcion de la lista. Previamente ya habia aparecido en la portada de la edicion del 31 de diciembre de 1990. Tanto Bart y Lisa se posicionaron en el decimoprimer puesto en la lista de los "50 mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos".26 En 1990, el magacin Entertainment Weekly nombro a Bart el "artista del año" puntualizando que "Bart ha demostrado ser un rebelde y un buen chico, un peligro que se puede asustar facilmente y un tarado que nos sorprende tanto a nosotros como a el mismo con serias muestras de valor".

En la 44 edicion de los premios Emmy de maxima audiencia, Cartwright gano un premio Emmy por la voz de doblaje mas destacada en horario de maxima audiencia con por su interpretacion de Bart en el capitulo Separate Vocations de la tercera temporada. Ella compartio el premio con los otros cinco actores principales que trabajan con ella en la serie.28 29 En 1995, Cartwright gano un premio Annie por su "interpretacion en el campo de la animacion" por su representacion de Bart en un episodio.30 En el 2000, Bart y el resto de la familia fueron galardonados con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, localizado en el 7021 del Hollywood Boulevard.

En 1991, Bill Cosby describio a Bart como un mal ejemplo a seguir para los niños, quien estaba "furioso, confuso y frustrado". En sardonica respuesta, Matt Groening confirmo que "esto describe perfectamente a Bart. Mucha gente se esfuerza en ser normal y el piensa que ser normal es muy aburrido, por lo que hace las cosas que el resto de la gente no se atreve a hacer."

362 362 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Bart Simpson”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.186.92


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BART SIMPSON



Puntuación: NAN/10 de 0 votos