¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ANTONIO GUZMáN AGUILERA

Editar o añadir Biografia ANTONIO GUZMAN AGUILERA, (GUZ – AGUILA)

Antonio guzman Aguilera, nacio en San Miguel de Mezquital, Zac. (hoy Miguel Auza), el 21 de Marzo de 1894, sus padres fueron el Sr. Ingeniero Civil Antonio Guzman Espinosa, español de Algeciras, Provincia de Andalucia, poeta, escritor y pintor, y la Sra. Isabel Aguilera Aguilera de Guzman. Sus abuelos paternos el Sr. Bartolome Guzman Pizarro y la Sra. Maria de la Luz Espinosa. Abuelos maternos el Sr. Jesus Aguilera y Miranda y la Sra. Maria de la Luz Aguilera y Aguilera.

Fue bautizado con el nombre de Jose Antonio, en la Iglesia Parroquial de este Curato de San Miguel de Mezquital a los 22 dias del mes de Abril de 1894, yo el Pbro. Ponciano Bermudez, Bautice Solemnemente puse el Santo Oleo y Sagrado Crisma a un niño que nacio en este lugar el dia 21 del pasado. Fueron sus padrinos los abuelos maternos.

La naturaleza le doto de un corazon entusiasta, de una imaginacion ardiente, de un entendimiento clarisimo y apasionado y de un gusto por las bellas artes, que habrian de llevarlo durante toda su vida, por el camino de la creacion literaria. Su padre fue su primer maestro. El pinto el abecedario en uno de los corredores de la casona donde vivian y ahi aprendio las primeras letras. A los cinco años de edad ya savia leer y escribir. Era tan clara su inteligencia que sorprendia a su padre, pues comprendia que andando el tiempo llegaria a ser algo y asi fue.

De esta intimidad nacio el gran cariño que Antonio tuvo a su padre tanto asi que poco antes de morir encargo a su esposa que no lo sepultaran en la elegante cripta de la familia de ella, sino en el sepulcro que guardaba los restos de su padre, y asi se hizo, cincuenta años despues, volvio abrirse la tumba para unirlos en la muerte.

Antonio era la admiracion de los trabajadores de la fabrica de cigarros “El Baluarte” propiedad de su abuelo materno en lo que hoy es el Edificio del Instituto Municipal de Cultura. Los trabajadores se divertian comprobando las habilidades mentales del niño que entre juego y juego tambien les dibujo en una de las paredes de la fabrica un abecedario para que en los ratos libres el y los trabajadores integraron una especie de escuela, en la que el maestro era el, de cinco años, y los alumnos los trabajadores; muchos ahi aprendieron a leer y comenzaron a escribir.

Dice su hermana Luz: le gustaba recorrer todas las calles de San Miguel del Mezquital pero su calle preferida era la Calle "Y en nochebuena... ¡se armó el belén!" por su natural resbaladero, tambien era conocida como la calle del Resbalon (hoy 5 de mayo). De hecho, fueron tan solo los primeros años de su niñez los que Antonio vivio en San Miguel.

En 1900 se trasladaron a la Ciudad de Durango, ahi hizo Antonio sus primeros años de primaria en el Instituto Juarez, en donde destaco mucho, era el declamador del Instituto, alli compuso sus primeros versos dedicados al Cerro del Mercado y un Canto a Durango, que fue premiado en un concurso.

En 1906 emprendieron el vuelo nuevamente. Su padre que era Ingeniero Civil, no estaba mucho tiempo en una parte. Esta vez fue llamado por do Iñigo Noriega, prominente comerciante y agricultor de la Capital de la Republica, para tender los rieles de un ferrocarril de via angosta, entre Mexico y su floreciente Hacienda de Xico.

Ahi fue Antonio a una escuela oficial, en donde permanecio unos cuantos meses, pues el maestro mando llamar a su padre y le dijo: no es esta escuelita para un muchacho como su hijo. Llevelo usted al Instituto de Ciencias, o sea al Colegio Mascarones ( le dicen asi por unas mascaras grandes y feas que tiene labradas en cantera en la fachada). Ese es el lugar para su hijo. Y al Colegio de Mascarones fue a dar, este una institucion de Jesuitas, hombres bien preparados que dedicaban su vida a la enseñanza y a la formacion moral de la juventud.

En cierta ocasion dejo admirado al profesor, quien habia ordenado a toda la clase que hicieran un cuento con tema libre. Antonio, al leer el suyo, se quedo sorprendido al ver que el maestro lo amonestaba con el dedo:- tu no hiciste esto, tu lo leiste y ahora quieres hacerme creer que es tuyo. ¿ De donde lo sacaste?- yo lo invente. No es cierto, ahora vas a hacer uno con el tema que yo te indique.- Y aquel cuento con el tema que le diera el profesor, resulto mejor que el primero.

Ese año salio con ocho medallas, una de oro y varias menciones honorificas, al colocarle la de oro en el pecho Monseñor Ridolfi, le dijo:- y esta, ¿Donde la ponemos?, esto ya parece un cementerio. Y escucho aquellos primeros aplausos, precursores de tantos como arrancara su talento. Despues de su examen de sexto año, en el que tambien lograra la medalla de medallas, luciendola en el pecho y escoltados por diez alumnos distinguidos, subio al escenario del Salon de Actos y pronuncio con calor su primer Canto al Maestro.

Cuando tenia 14 años murio su padre, enfermo de una pulmonia. Esa noche hubo en la Ciudad de Mexico un fuerte temblor de tierra que aunado a su estado de animo , resulto algo pavoroso. Su abuelo el Sr. Don Jesus Aguilera y Miranda llego al dia siguiente ignorante de lo sucedido. Se sorprendio terriblemente al no encontrar ya a su yerno al que habia amado como a su hijo. Luego dio providencias de quitar la casa y llevarnos con el a San Miguel del Mezquital, a mi madre y a mis dos hermanas, Luz e Isabel.; pero don Iñigo, que tanto estimo a mi padre se opuso decididamente a que Antonio cortara sus estudios y quiso pagarle a su buen amigo, su padre, el favor que un dia le hiciera, al salvarle la vida. Se comprometio a pagarle los estudios.

Antonio siguio pues en el Colegio Mascarones, en donde continuo brillando su clara inteligencia

Antonio se enamoro de Maria la hija de la dueña de la casa que le daba hospedaje en la Ciudad de Mexico, hasta que en 1918 contrajo nupcias procrearon cuatro hijos, uno de ellos muere siendo aun niño. Es para esa epoca cuando Antonio Guzman Aguilera decide usar en todo un seudonimo, este es “Guz Aguila” que surge de los apellidos Guzman Aguilera nombre con el que se le conocio toda su vida.

Guz Aguila como periodista fue audaz, valiente y apegado a la verdad. Por esta causa sostuvo un fuerte conflicto con el General Alvaro Obregon, por algunos temas que escribio en contra del General, como “El jardin de Obregon”, “La huerta de don Adolfo”, “Las siete plagas de Egipto”. Temas por lo que fue perseguido y Guz tuvo que recurrir al exilio, se fue a Los Angeles, Cal. Con su familia.

Cinco años despues regresa a Mexico, y por mala suerte aborda y viaja en el mismo tren que tambien lo hace Obregon y su gente, y Guz esperaba cualquier accion ofensiva del hombre poderoso, pero al estar frente a frente Obregon solo le dio una palmada y le saludo, ¡hola Guz!.

Como poeta, escribe cientos de poesias y entre sus poemas destaca “La Chacha Micaela”(Micaila), que Manuel Bernal el declamador de America, la hace una de sus mejores interpretaciones; escribio para varios periodicos y escribe libretos para Mario Moreno "Cantinflas" , Roberto Soto, Manuel Medel y otros que lograron fama con las letras del puño de Guz Aguila. Una noche reunidos varios artistas en un cafe de la Ciudad de Mexico, Agustin Lara le dice a Guz: “Acabo de componer esta melodia que creo es hermosa, pero le falta la letra”, Guz en ese momento tomo un lapiz, papel, y durante un buen rato escribia; mientras los demas platicaban, interrumpe la platica y dice,- Agustin, aqui esta la letra y surge asi “Como dos puñales”. Cancion que despues fue llevada al cine.

Poco despues escribio a su hermana Luz diciendo: ya vez que e dejado a un lado mi soldadera y todo lo demas que tango. Me propuse a darte a conocer y ya vez que lo estoy logrando.

Yo creo que tu novela Cruz debes arreglarla en un tomito, dime si te parece para hacer los arreglos y gestionar arreglar la novela, para el cine, y manadme otras cosas tuyas para ver si es posible arreglarlas para el cine, “La casa del Puente”, “Los amansadores de potros”, yo creo que con nuestra vision cinematografica, podemos arreglar todo lo tuyo para el cine.

El 1936 Antonio llevo al cine la novela “Cruz” para la realizacion de la pelicula "Allá en el rancho grande", que fue dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Esther Fernandez, Tito Guizar y Rene Cardona.

En otra carta que le mando a su hermana Luz, decia: Creo que esta pelicula abrira los mercados extranjeros al cine nacional y tu nombre cruzara los mares junto al mio. Veras como esta a punto de obrarse un milagro, y asi fue.

El 1938, Guz- Aguila adapto al cine otra novela de Luz, “Los amansadores de potros” y salio bajo el titulo de: “Bajo el cielo de Mexico” tambien tuvo mucho exito. Esta pelicula tambien la dirigio Fernando de Fuentes y estelarizada por Domingo Soler y Joaquin Pardave entre otros. Fue estrenada en el Teatro Isaura Martinez de la Ciudad de Torreon Coah.

Una copia del original se encuentra en el museo que fundara el Profr. Arturo Diaz Cruz, junto con el vestido con el que la autora Luz Guzman Aguilera, asistiera a la gala de estreno en dicho teatro, es un vestido negro de teriopelo con brocados de oro en brazos,cuello y puños, mismo que le costara la misma cantidad que le otorgaron por las regalias de la pelicula, ¡¡doscientos cincuenta pesos!!

Antonio Guzman Aguilera (Guz – Aguila), muere de cancer el dia 5 de Junio de1955 en la Ciudad de Mexico.

el museo se encuentra en la Ciudad de Miguel Auza, Zac., donde nacieran los hermanos Guzman Aguilera, en la misma casa donde fuera la fabrica de cigarros "El Baluarte" ( Hoy el Instituto Municipal de Cultura "Miguel Auza"

635 635 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Antonio Guzmán Aguilera”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.195.162


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ANTONIO GUZMáN AGUILERA


  • Allá en el rancho grande Allá en el rancho grande
    6/10 de 172 votos 6/10 de 172 votos 6/10 de 172 votos 6/10 de 172 votos 6/10 de 172 votos 6/10 de 172 votos 6/10 de 172 votos 6/10 de 172 votos 6/10 de 172 votos  
    Fernando de Fuentes - Comedia - 1949
    Al morir su madre, los hermanos José Francisco y... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas5,618 5,618 Visitas

    Cara o Cruz Cara o Cruz
    6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos 6/10 de 246 votos  
    Arcady Boytler - Comedia - 1938
    Carmelo y Adriana Águila, hijos de una familia... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,594 4,594 Visitas


Noticias de “Antonio Guzmán Aguilera ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Antonio Guzmán Aguilera
Puntuación: 9/10 de 2 votos