¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ANDY KAUFMAN

Editar o añadir Biografia

Andrew Geoffrey Kaufman (Nueva York, EE.UU., 17 de enero de 1949 - Los Ángeles, EE.UU., 16 de mayo de 1984), fue un comediante estadounidense. Preferia denominarse a si mismo "artista de variedades", asegurando que "nunca conte un chiste en mi vida". Es uno de los exponentes del movimiento de anti-humor. Tambien fue compositor. Estudio artes televisivas en la universidad, lo que influyo en su trabajo posterior.

Kaufman se hizo conocido gracias a su personaje "Hombre extranjero", que interpreto a comienzos de la decada de 1970. Este "extranjero" decia ser de Caspiar, una isla ficticia del Mar Caspio, y realizaba malas imitaciones de personajes populares. El publico, enfadado por la mala calidad del acto, descubria mas tarde que habian sido engañados y que solo se trataba de la firma del comediante, que era capaz de interpretar a continuacion imitaciones como la de Elvis Presley, que el propio Rey del Rock and roll llego a reconocer como su favorita[cita requerida]. Este personaje timido que le traeria fama, tenia poco que ver con el verdadero Kaufman quien en la vida real gustaba de acompañarse de prostitutas[cita requerida]. Kaufman comenzo a crearse un nombre como invitado en el programa Saturday Night Live de la NBC, a partir de 1975. Alli realizaria su legendaria actuacion Mighty Mouse, en la que simulaba cantar la cancion de la serie Super Raton.

El "Hombre extranjero" fue transformado en Latka Gravas para la serie de 1978 Taxi. Kaufman detestaba las comedias televisivas, por lo que no le agradaba aparecer en una. Para dar rienda suelta al talento del artista, los guionistas dieron a su personaje un desorden de personalidad multiple. Latka adquirio tal relevancia social, que en mas de una ocasion Andy Kaufman tuvo que interpretarlo, a peticion del publico, en sus actuaciones en vivo.

En 1981, realizo un par de actuaciones estelares en el programa de variedades Fridays, de la ABC. En su primera aparicion, la mas memorable, se salto el guion e hizo de si mismo, en vez del personaje que debia interpretar. Ante dicha situacion, sus compañeros se enfadaron y, en respuesta, el comico Michael Richards abandono la escena para volver con una pila de tarjetas de señalizacion y arrojarlas a la mesa. Kaufman, a cambio, le arrojo un vaso de agua a la cara. Justo antes de que la cadena cortase para publicidad, se vio a un director de escena entrar como un rayo en el escenario. El incidente era una broma preparada por el propio Andy, aunque nunca se ha llegado a saber cuantos de los presentes lo esperaban, si es que alguno lo sabia.

A la semana siguiente, Kaufman aparecio en una grabacion pidiendo disculpas a los televidentes. Ese mismo año, volveria a Fridays. Durante su actuacion invito a escena a la cantante Kathie Sullivan, que canto varias canciones espirituales antes de que el comico anunciase que se iban a casar y que se habia reencontrado con Jesucristo. Por supuesto, todo era mentira.

Paso sus ultimos dias en el hospital; fallecio en Los Ángeles, el 16 de mayo de 1984, a la edad de 35 años, victima de un cancer de pulmon. Se dice que el dia de su muerte la enfermera que se encontraba en la habitacion intento cerrarle los ojos, pero los abrio nuevamente como si se tratara de una ultima broma. Fue enterrado en el cementerio Beth David de Elmont, Nueva York (Long Island). Fue diagnosticado en 1983, pero se mantuvo en secreto casi hasta el dia de su muerte debido en parte a que las personas mas cercanas a el parecian no creerle, y tambien debido a que sus creencias dictaban que debia rodearse solo de vibraciones positivas, algo casi imposible por la imagen que el mismo se habia creado.

Muchos han dudado de la veracidad del fallecimiento, preguntandose si no se trataria en realidad del ultimo chiste de Andy Kaufman. Sus familiares y amigos aseguran que el comico nunca bebio ni fumo, y que seguia una dieta vegetariana. Se culpa de la dolencia a sus años de trabajo en clubs, en los que mantenia contactos prolongados con fumadores. Tambien corre el rumor de que Kaufman simulo su muerte para volver 20 años despues, aunque en 2004 no hubo noticias de tal leyenda urbana.

Solo tras la muerte del actor, se hizo publico que habia tenido una hija, Maria, fruto de una antigua relacion, a cuya paternidad fue obligado a renunciar. Ni siquiera ella conocia la identidad de su padre hasta que se anuncio a los medios. Dicha hija aparece en el final de un programa especial a Kaufman llamado "A comedy salute to Andy Kaufman".

Andy Kaufman ha sido colocado en la contracultura estadounidense por su extraña capacidad de ir contra toda regla establecida, usando y abusando de los medios de comunicacion y haciendose repudiar por amplios sectores de la sociedad. Esa seria ironicamente la manera en que su humor negro y caprichoso le haria trascender entre sus contemporaneos.

La banda de rock R.E.M., escribio y grabo una cancion sobre Kaufman, Man on the Moon, que aparecio en su album de 1992 Automatic for the People. La composicion dio titulo a la pelicula homonima.

Una compañia de taxis del juego Grand Theft Auto: Vice City se llama "Kaufman cabs", en homenaje al papel del comico en Taxi.

458 458 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Andy Kaufman”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.235.251.99


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ANDY KAUFMAN


  • El Hábito no hace al monje El Hábito no hace al monje
    6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos  
    Marty Feldman - Comedia - 1980
    ... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,527 2,527 Visitas

    Demon Demon
    7/10 de 20 votos 7/10 de 20 votos 7/10 de 20 votos 7/10 de 20 votos 7/10 de 20 votos 7/10 de 20 votos 7/10 de 20 votos 7/10 de 20 votos 7/10 de 20 votos  
    Larry Cohen - Terror - 1977
      Una ola de crímenes azota la ciudad de... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas1,760 1,760 Visitas


Noticias de “Andy Kaufman ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Andy Kaufman
Puntuación: 7.25/10 de 4 votos