¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ANA ISTARú

Editar o añadir Biografia

Ana Istaru, seudonimo literario de Ana Soto Marin (San Jose, 3 de febrero de 1960), es una actriz y escritora costarricense que cultiva la poesia y la dramaturgia.

Gracias a su padre, Enrique Soto Borbon,2 Ana Istaru ingresa en el mundo de las letras, y su madre —la economista y politica liberacionista Matilde Marin Chinchilla de Soto (San Jose, 29 de junio de 1931-29 de septiembre de 1986), dos veces diputada (1966 y 1982) a la Asamblea Legislativa de Costa Rica — le inculca la pasion por el teatro.

A los quince años publica su primer poemario, Palabra nueva, y aunque con el segundo, Poemas para un dia cualquiera, obtiene un premio de la Editorial Costa Rica, es con el cuarto que le llega la autentica fama literaria: La estacion de fiebre. El libro —aparecido en 1983, dos años despues de haberse diplomado en Artes Dramaticas en la Universidad de Costa Rica— obtuvo el premio organizado en 1982 por EDUCA y ha sido reeditado en España en 1991 (Visor) y 2011 (Torremozas). Tambien fue publicado en Francia por La difference en edicion bilingüe y con traduccion de Gerard de Cortanze,4 5 que ha vertido al frances a Ernesto Cardenal, Roque Dalton, Juan Gelman y Vicente Huidobro.6 Protagonista de este canto erotico —ademas de la autora, naturalmente— es el pintor y profesor frances Cesar Maurel (Paris, 1952), radicado en Costa Rica desde 1981, con quien Istaru se caso a principios de esa decada7 8 (el es tambien autor de dos poemarios: Zapping, Ediciones Perro Azul, 20059 y Patio trasero, Editorial Germinal, 201210 ) y del que años mas tarde se separaria.

Los criticos destacan que su poesia esta cargada de erotismo11 —lo que ha dado pie a la polemica entre los lectores—, al tiempo que tiene perspectiva de genero, es decir, que es muy femenina. En ella Istaru expresa sin ningun temor los sentimientos mas profundos de la mujer. “Transido de alta temperatura erotica sostenida de principio a fin, se expresa en un vocabulario personal y estricto logrando asi, en tan dificil tema, un armonia de expresion emotiva con un gobierno infalible de la forma”, dijo el jurado del Premio Latinoamericano EDUCA a proposito del citado libro galardonado.

Las piezas de Istaru, siempre actuales, han sido montadas no solo en Costa Rica, sino tambien en otros paises de America, Estados Unidos incluido, y Europa. Baste decir, por tomar solo una obra, que Hombres en escabeche, con su puesta en escena en Portugal, llego en 2010 "a su trigesimo cuarto estreno profesional en el extranjero".

La directora Maria Bonilla, que, con el Teatro Universitario, escogio Madre nuestra que estas en la tierra para inaugurar la temporada 2010 en Costa Rica, señalo a proposito de esta pieza que trata de cuatro generaciones de mujeres que deben enfrentar el papel que sociedad les impone y el que se imponen ellas mismas: “Las mujeres tenemos que trabajar en la construccion de nuestra identidad, lejos de las convenciones sociales, de la educacion represora que hemos recibido y de la mirada masculina, elementos todos que son importantes y hay que tomar en cuenta, pero que no son los que deben definirnos”.14 E Istaru comenta: “La obra la concebi despues de hacer una reflexion sobre como las familias se van reiterando de generacion en generacion, y que muchas veces las mismas mujeres eramos transmisoras de valores sexistas que obedecian en su concepcion a un orden social patriarcal”.

El repertorio de Istaru como actriz de teatro incluye papeles protagonicos en obras clasicas y contemporaneas. Ha incursionado en el cine, desempeñando papeles en peliculas costarricenses y teleseries (por ejemplo, en Eso que llaman hogar) y tambien coescribiendo con el director Esteban Ramirez el guion de Caribe, pelicula protagonizada por el cubano Jorge Perugorria y premiada en los festivales.

Su obra, tanto poetica como dramatica, y su trabajo de actriz han sido merecedores de varios premios. Antologias americanas y europeas han seleccionado sus poemas, que tambien han sido traducidos a diversos idomas, como el aleman, frances, holandes, ingles e italiano.

A partir de 2002, Istaru escribe columnas de opinion, primero en el semanario El Financiero y despues en la revista dominical Proa de La Nacion. Sobre ellas, que en 2010 reunio en el libro 101 articulos, dice: “Mi estilo de escritura no busca la objetividad, es escandalosamente subjetivo con el afan de seducir al lector con juegos de palabras, ritmos, pero, sobre todo, con ideas”.

474 474 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Ana Istarú”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.243.2.41


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ANA ISTARú


  • CARIBE CARIBE
    7/10 de 28 votos 7/10 de 28 votos 7/10 de 28 votos 7/10 de 28 votos 7/10 de 28 votos 7/10 de 28 votos 7/10 de 28 votos 7/10 de 28 votos 7/10 de 28 votos  
    Esteban Ramírez - Drama - 2004
    Vicente Vallejo (Jorge Perugorría), biólogo... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas5,836 5,836 Visitas


Noticias de “Ana Istarú ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Ana Istarú
Puntuación: NAN/10 de 0 votos