¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE SARA MONTIEL

Editar o añadir Biografia

Maria Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernandez,​ conocida artisticamente como Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1928 - Madrid, 8 de abril de 2013)fue una actriz de cine, cantante y productora cinematografica española, considerada el rostro mas bello del cine español. Obtuvo tambien la nacionalidad mexicana en 1951.​

Debutaria como secundaria en la cinta Te quiero para mi precedida por Isabel de Pomes, e inmediatamente daria el salto al protagonico con Empezo en boda (1944), junto a Fernando Fernan Gomez, con quien volveria a encabezar su siguiente pelicula, Se le fue el novio (1944). Aunque la bella actriz realizaba tanto papeles estelares como secundarios logrando criticas favorables, incluso algun exito importante como Locura de amor (1948), insatisfecha de su sitio en la industria española, despues de coprotagonizar El capitan Veneno (1950) nuevamente junto a Fernando F. Gomez, decidiria probar mejor fortuna en America. En apenas cuatro años rodo catorce cintas entre Mexico y Cuba, como la exitosa Piel canela (1953) que le abriria las puertas de Hollywood para estelarizar junto a Gary Cooper el western Veracruz, de Robert Aldrich, filme al que siguieron otros dos dirigidos por Samuel Fuller y Anthony Mann.

De vuelta en España, la joven actriz afianzo su estatus de estrella internacional con las peliculas El ultimo cuple y La violetera, que develaron su particular estilo como cantante y que se convirtieron en formidables exitos de taquilla, estrenandose en diversos paises de Europa y Latinoamerica asi como en India y Egipto. Los honorarios que cobro por La violetera convirtieron a Sara Montiel en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad por pelicula,​ y los discos publicados con sus canciones llegaron hasta Grecia y Brasil, superando en ventas mundiales a Elvis Presley y Frank Sinatra.​ En los siguientes quince años, la diva española protagonizo unicamente melodramas musicales pensados para ella, y alcanzo tal popularidad que actuo en la Union Sovietica en plena Guerra Fria, en 1965.

En una España gris condicionada por la dictadura y las limitaciones economicas, Sara Montiel fue la cara mas barroca y sensual del espectaculo, gracias a sus papeles de mujer fatal y a sugerentes vestidos que tentaban la censura. Actriz de gran exito comercial, mayormente en las decadas de 1950 y 1960, participo en medio centenar de peliculas. Se retiro del cine en 1974, pero como figura musical se mantuvo activa hasta el final: publico diversos albumes, ofrecia recitales en teatros y presento programas de variedades en television. A los 81 años de edad grabo con el duo Fangoria la cancion discotequera "Absolutamente" y su correspondiente video musical, y pocos meses antes de morir seguia dando actuaciones acompañada de un pianista.

Como demostracion de la perdurable fama de la española, en visperas de su repentino fallecimiento el Festival de Cine de Berlin estaba planeando un homenaje en su honor.

Nacio en el seno de una familia manchega humilde que subsistia por medio de la agricultura, y fue bautizada con el nombre de Maria Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernandez. Sus padres fueron Isidoro Abad (?-1944) y la segunda esposa de este, Maria Vicenta Fernandez Palacios (1898-1969). Tras la Guerra Civil, la familia se establecio en Orihuela (Alicante) en busca de un clima mas benigno dado que el padre padecia asma; el trabajo en Orihuela como distribuidor de vinos.

En Orihuela fallecio muy joven un hermano de Sara, que esta enterrado en el cementerio local, y ella tuvo ademas dos hermanas mayores, nacidas del primer matrimonio de su padre: Elpidia Isabel Abad y Gomez de la Cueva (nacida en 1912 - 8 de enero de 2006 a los 93 años), quien vivio junto a Sara en la casa de la actriz en Madrid hasta que fallecio, y Ángeles Abad y Gomez de la Cueva (nacida en 1925; vive con 92 años).

La futura estrella acudio al Colegio de Jesus Maria de San Agustin en esa ciudad, pero tuvo una alfabetizacion muy primaria pues las monjas del colegio la formaron mas bien en labores domesticas como la costura. Ella misma reconocio que debuto como actriz sin saber leer correctamente, por lo cual en lugar de hojear los guiones memorizaba de oido los dialogos que le dictaban.

Inicios:
Desde muy pequeña Maria Antonia destaco por su belleza y sus dotes artisticas. A los trece años de edad sorprendio a todos cantando una saeta durante una procesion de Semana Santa en Orihuela, y con la aprobacion paterna fue llevada a Valencia por la familia del editor de prensa Jose Ángel Ezcurra a fin de mejorar su formacion; si bien curso estudios muy basicos. En 1942 represento a la provincia de Alicante en un concurso de jovenes talentos en el Parque del Retiro de Madrid, presentado por el popular locutor Bobby Deglane. Aunque la incipiente artista tropezo al pisarse el vestido y cayo en el escenario, consiguio cantar con acierto "La morena de mi copla" (un exito de Imperio Argentina) y gano el primer premio, que consistia en una paga de 1.000 pesetas mensuales durante un año, cifra entonces importante. Con este dinero, la futura Sara Montiel se instalo en Madrid e inicio estudios de declamacion.

En 1944, gracias a unas fotos tomadas por Gyenes, llamo la atencion de Vicente Casanova, un influyente productor de cine y agente de publicidad, uno de los dueños de la compañia cinematografica Cifesa. Pero fue el fotografo Gyenes y no Vicente Casanova quien la presento al director Ladislao Vajda, hungaro como el; asi es como ella tuvo su primera aparicion en el cine a los 16 años de edad en Te quiero para mi (1944), donde aparecio como actriz secundaria con el nombre artistico de Maria Alejandra. Seria a partir de la pelicula Empezo en boda cuando usaria el nombre artistico de Sara Montiel, sugerido por el actor y humorista Enrique Herreros. Aunque no se aupo como diva musical hasta finales de los años 50, ya algunos filmes tempranos (como Mariona Rebull) incluyen canciones suyas.

Tras participar con pequeños papeles en mas filmes como Bambu (con Imperio Argentina) y la version de 1947 de Don Quijote de La Mancha (que recibio un Premio de la Critica en Nueva York), su primer papel de importancia fue como rival de Aurora Bautista en el exitoso melodrama historico Locura de amor (1948), basado en la vida de la reina Juana la Loca y dirigido por Juan de Orduña. En este filme el papel de Felipe el Hermoso lo hacia Fernando Rey, quien al igual que Sara disfrutaria años despues de una carrera internacional. A este trabajo la joven actriz sumo otros roles todavia secundarios en La mies es mucha, Pequeñeces y El capitan veneno (1950), comedia de Luis Marquina protagonizada por Fernando Fernan Gomez. Su belleza y talento permitirian a Sara Montiel lograr grandes exitos años despues, pero el cine español de entonces le quedaba pequeño pues la encasillaba en papeles de cara bonita, y siguiendo los consejos del dramaturgo Miguel Mihura encauzo su ambicion hacia Mexico y Estados Unidos. Su ultima pelicula española de esta etapa fue una coproduccion: Aquel hombre de Tanger (1950), con el veterano Nils Asther, galan del cine mudo que habia trabajado con Greta Garbo, Joan Crawford y Barbara Stanwyck.

Etapa en Mexico:
Gracias al exito de Locura de amor (1948), donde ella hace el papel de una seductora villana, Sara Montiel llamo la atencion de la industria cinematografica mexicana, que vivia su «Época de Oro», y pronto la joven actriz española se convertiria en una de las figuras cotizadas del momento, junto con Dolores del Rio, Maria Felix, Miroslava, Katy Jurado, Arturo de Cordova y Pedro Infante, entre otros artistas. Tuvo la fortuna de trabajar con varios de ellos. Sara Montiel ha sido recordada y admirada en Mexico hasta su muerte; incluso las nuevas generaciones lamentaron su deceso.

En 1951 Sara Montiel adquirio la nacionalidad mexicana, y revelaria años mas tarde: «Me hice mexicana, claro. Todavia tengo mi carta de nacionalidad en la caja fuerte. Cuando me case con Tony Mann, en Los Ángeles, me case con mi otro pasaporte, el mexicano».

Es en este año cuando el director Miguel Zacarias, quien dirigio sus tres peliculas al lado de Pedro Infante, le cambio el nombre de Sara a Sarita, como parte de un sistema estrategico que reforzaria el estrellato de la nueva actriz española en el cine mexicano; siendo gracias a esto que Sara aparece, en los creditos de sus filmes americanos, como Sarita Montiel, tanto en Mexico como en Hollywood.

Sarita Montiel participo en catorce producciones mexicanas, debutando con la pelicula Furia Roja (1950), con Arturo de Cordova. A esta le siguieron filmes como: Carcel de mujeres (1951), con Miroslava Stern y Katy Jurado; Necesito dinero (1951), con Pedro Infante; Porque ya no me quieres (1953), con Agustin Lara... Uno de estos filmes, Piel canela (1953), se rodo en parte en Cuba, gracias a lo cual Sara pudo conocer al escritor Ernest Hemingway, quien residia en la isla. En esos años, Sara volvio a desvelar sus dotes como cantante, interviniendo en espectaculos con Los Panchos y los citados Agustin Lara y Pedro Infante.

Durante su etapa mexicana, y dado que su madre padecia mal de altura en Mexico D.F., Sara alquilo para ella una casa en Cuernavaca, lo que propicio que conociese a otras figuras celebres como Diego Rivera, Frida Kahlo y la actriz Merle Oberon.

Actriz de Hollywood y estrellato:
Sus interpretaciones en Carcel de mujeres y Piel canela abrieron a Sara Montiel las puertas para entrar a Hollywood en 1954. Alli llegaria a ser la primera artista española en obtener exito, trabajando con varias de las maximas figuras del Star-system de la epoca como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine y Vincent Price.

Su primer trabajo en la «Meca del cine» fue en el western Veracruz, dirigido por Robert Aldrich con un plantel de celebres actores tales como Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson. Con Veracruz, donde encarnaba a una guerrillera mexicana bondadosa y temperamental, Sara Montiel logro indices de popularidad que jamas habia tenido una artista española. En los creditos de esta cinta aparecio con el nombre de Sarita Montiel, y asi figuraria en sus restantes trabajos en Hollywood, donde llego a ser apodada «la bomba latina».

Segun varias fuentes, la actriz recibio la oferta de un contrato estandar de siete años por parte de Harry Cohn, magnate del gran estudio estadounidense Columbia Pictures, pero lo rechazo pues temia que un acuerdo de exclusividad la encasillase en papeles de hispana. Por ello, sus siguientes trabajos fueron como actriz independiente para distintas productoras, de tal manera que llegado el momento tendria libertad para regresar a España sin seguir atada a un contrato. Inquieta, muy observadora y con afan de aprender, Sara se familiarizo con el proceso tecnico de los rodajes; aprendio nociones de fotografia e iluminacion, e incluso como montar los negativos de pelicula.

Su segundo trabajo en Estados Unidos fue la pelicula musical Serenade (conocida en español como Serenata o Dos pasiones y un amor), basada en un relato de James M. Cain y protagonizada por el tenor y actor Mario Lanza. Él conto que eligio a Sara como partenaire a raiz de que su hija Colleen la vio en una revista mexicana y opino: «Es la mujer mas guapa que he visto en mi vida». El reparto de Serenade incluyo a dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price. El rodaje comenzo con una mala relacion entre las dos actrices principales, lo que en cierta manera reflejaba la tension de sus personajes: en una memorable escena, Sara da unos pases de toreo y amenaza a Joan apuntandola con un estoque. Por suerte, la actriz española se gano la amistad de la diva americana con un halago: durante la toma de unos primeros planos donde Joan Fontaine no aparecia, Sara le rogo que permaneciese ante ella, a fin de sentir mejor las emociones de la escena. Se hicieron amigas, y Fontaine la ayudaria a conseguir su siguiente papel. Durante el rodaje de esta produccion Sara Montiel conocio a quien seria su primer esposo, Anthony Mann, el director de la cinta, y en los descansos trato con Elizabeth Taylor y James Dean, quienes rodaban Gigante en un plato cercano.

Durante una breve estancia en España Sara rodo El ultimo cuple, y sin esperar a su estreno, regreso a Estados Unidos para abordar su tercer filme en Hollywood, en esta ocasion para la compañia RKO Pictures: Run of the Arrow de Samuel Fuller (pelicula que en España fue estrenada como Yuma). Este filme fue producido por el marido de Joan Fontaine, quien intercedio para que Sara obtuviese el unico papel femenino relevante. Aqui ella interpretaba a una india sioux y tuvo por compañeros a Rod Steiger, Ralph Meeker, Brian Keith y nuevamente a Charles Bronson. El director Samuel Fuller relato que Sara congenio rapidamente con los indios reales que participaban en el filme como figurantes; en poco tiempo se entendio con ellos, lo cual llamo la atencion de Clark Gable, quien rodaba otra pelicula en un paraje cercano y acudio a conocer a la actriz española. Otro dato curioso es que segun algunas fuentes, la voz de Sara fue doblada por la joven actriz Angie Dickinson.

Rodeada de estrellas:
Durante su estancia en Estados Unidos, Sara Montiel se integro en los circulos sociales de las grandes estrellas del cine y el espectaculo, que entonces eran casi inaccesibles para los artistas hispanos. Gracias a sus prometedores trabajos en Hollywood y a su matrimonio con Anthony Mann, trato con muchos de los idolos que habia admirado desde niña asi como a las jovenes estrellas que empezaban a destacar: Marlene Dietrich, Ingrid Bergman, Greta Garbo, Frank Sinatra, Alfred Hitchcock, Henry Fonda, Kirk Douglas, Bob Hope, Marlon Brando, James Dean, Rock Hudson... Se conservan fotografias que testimonian muchos de estos encuentros. Marlene Dietrich le dio consejos sobre moda (por ejemplo, opino que los colores que mas favorecian a Sara eran el blanco, el negro y el rojo) y Sara tuvo invitada en su casa a la legendaria Greta Garbo, entonces ya retirada del cine y que no se dejaba ver en actos publicos. Como prueba de la confianza que tenian, la Garbo jugo al tenis con Anthony Mann y almorzo con la pareja tras ducharse en su cuarto de baño.

En Nueva York Sara Montiel llego a conocer a Marilyn Monroe y a su esposo, el escritor Arthur Miller, asi como a los musicos Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, quienes entonces componian el musical West Side Story. Sara igualmente trabo amistad con la actriz que seria protagonista de la pelicula homonima: Natalie Wood, a quien dio consejos sobre maquillaje. En una ocasion Sara y la cantante Billie Holiday acudieron juntas al restaurante "Four Seasons" de Nueva York, y como no dejaron entrar a Holiday por ser de raza negra, la actriz protesto arrancando los manteles de varias mesas, con lo cual rompio unos platos y fue multada. Trato con Marlon Brando cuando este rodaba Sayonara y el musical Guys and Dolls con Sinatra; ella relato que no sucumbio al sex appeal del joven actor, si bien entablaron cierta amistad y Brando acudio una mañana a la casa de la actriz española para probar unos huevos fritos con ajo tipicos de su tierra.

Aunque Sara Montiel tenia proyectos para realizar otras peliculas en Estados Unidos, como The Americano (con Glenn Ford) o The Burning Hills (1956), ella decidio tomarse unas vacaciones regresando a España, tras una ausencia de mas de cinco años. Iba a ser un regreso solo temporal, pero subitamente la actriz alcanzo tal exito en su pais con El ultimo cuple, que una vez rodado Yuma opto por establecerse en España y no volver a trabajar en Hollywood. Entre los filmes que no rodo, se menciona tambien La esclava libre con Clark Gable, donde el papel previsto para ella lo hizo Yvonne de Carlo. Incluso se ha dicho que Orson Welles barajo contratarla para un papel en Sed de mal.

El ultimo cuple:
Aprovechando un viaje a España por vacaciones antes del rodaje de Yuma, Sara rodo en 1957 una cinta de bajo presupuesto titulada El ultimo cuple dirigida por Juan de Orduña, que realizo mas por amistad y gratitud que por dinero. Nueve años antes Orduña habia contribuido a dar a conocer a Sara con Locura de amor. A pesar de su dificil financiacion y modestos medios (los decorados eran de carton y algunos vestidos, de papel) El ultimo cuple fue un exito de taquilla inmenso, en parte porque Sara incluia numeros musicales con una voz, susurrante y grave, totalmente opuesta al tono atiplado de Raquel Meller, Imperio Argentina y otras estrellas españolas de la cancion. Sus interpretaciones de Fumando espero y El relicario serian recordadas durante generaciones.

Apogeo de su faceta cinematografica:
El ultimo cuple logro distribucion internacional, al igual que su album de canciones, y marco un hito en el cine español por su recaudacion, por lo que Sara Montiel firmo un contrato multimillonario para realizar peliculas de producciones europeas (hispano-francesas-italianas) que la convirtieron en la estrella de habla española mejor pagada de la decada. Se dijo que con La violetera empezo a cobrar un millon de dolares por cada pelicula y su correspondiente disco (al cambio, unos 40 millones de pesetas de la epoca), cifra que de ser cierta igualaria el sueldo que firmo Elizabeth Taylor años despues por Cleopatra. Disfrutando de condiciones tan ventajosas, Sara decidio no regresar a Hollywood, donde temia que su origen hispano la seguiria condicionando laboralmente. Y en una ocasion lo explico asi: «Despues del exito de El ultimo cuple, ¿iba a seguir haciendo de india?».

La violetera, ya con mas presupuesto y rodada parcialmente en Paris, fue otra produccion de exito. Con el italiano Raf Vallone como coprotagonista, se proyecto en el parisino Gaumont Palace, por aquel entonces la sala de cine mas grande del mundo, con capacidad para mas de 4.600 espectadores. En La violetera y en su siguiente pelicula, Carmen la de Ronda (con Jorge Mistral como galan), la artista volvio a cantar con su voz grave y estilo particular, lo que redoblaba el atractivo de su indudable fotogenia y exuberante figura. Las canciones de estos filmes se publicaron en albumes que alcanzaron enorme difusion; se distribuyeron incluso en Grecia y Brasil, alcanzando tales ventas que superaron las que en esos momentos tenian Frank Sinatra y Elvis Presley.7

A dichos filmes les sucedieron otros doce en los siguientes quince años, todos dentro del genero de cine musical y enteramente concebidos para el lucimiento de su protagonista, con argumentos de melodrama y un cuidado vestuario que en muchos casos, por su audacia, generaba problemas con la censura. 

La explotacion comercial de estas peliculas era tan grande y se prolongaba tantos meses, que el estreno de alguna se aplazo para que no compitiese con la anterior. Entre ellas se pueden citar: Pecado de amor, La Bella Lola (adaptacion libre de La dama de las camelias), La dama de Beirut, Samba (rodada en Brasil), Esa mujer (1968; dirigida por Mario Camus con guion de Antonio Gala) y Varietes (con Vicente Parra, dirigida por Juan Antonio Bardem). Varios de estos filmes se rodaron con galanes extranjeros como el argentino Alberto de Mendoza, el belga Fernand Gravey, el frances Maurice Ronet (luego famoso por su papel en A pleno sol de Rene Clement), el norteamericano Craig Hill y los italianos Giancarlo Viola y un joven Terence Hill (cuando aun se llamaba Mario Girotti). La actriz era tan rentable que en ocasiones pudo elegir a sus compañeros de reparto, al director de fotografia e incluso intervino en la eleccion o sustitucion de algun director.

Durante esta epoca, las peliculas de Sara Montiel causaban tal sensacion que se estrenaban en lugares tan lejanos como El Cairo y Bombay. En Paris eclipsaron a titulos tan celebres como Trapecio (con Burt Lancaster, Tony Curtis y Gina Lollobrigida) y obligaron a aplazar los estrenos de El puente sobre el rio Kwai y de Una Parisina de Brigitte Bardot. En una ocasion la actriz acudio al Festival de Venecia con su marido Anthony Mann, que presentaba su nuevo filme, y la popularidad de ella era tal, que la aconsejaron que no acudiese para no eclipsarle a el. En el Festival de Cine de San Sebastian de 1958, Sara permanecio firmando autografos durante una hora y cincuenta minutos.

Por desgracia, segun los criticos, Sara Montiel termino «muriendo de exito» como actriz: las ansias comerciales de los productores y el deseo de no defraudar a sus admiradores la llevaron a encasillarse en un genero melodramatico sin evolucion que a principios de los años 70 perdia gancho frente al nuevo cine de destape.

Retirada del cine:
Con la llegada de la Transicion politica en España y el predominio de las peliculas eroticas y comicas de destape, Sara Montiel decidio dejar el cine con apenas 46 años de edad; pero se volco en su faceta musical, mayormente con recitales en teatros y presentando programas de variedades en television. Retuvo una extraordinaria popularidad y se gano la admiracion de nuevas generaciones de cinefilos, escritores y musicos; el escritor Terenci Moix la apodo «Saritisima» y dijo de ella, entre otras cosas: «Ella es nuestra Mae West; representa la inspiracion maxima del erotismo tranquilizador, donde la agresividad de la hembra manchega viene suavizada por sus extravagancias externas: vestuario, fraseologia, simpatia, canciones...».

Prueba de la veneracion que aun suscitaba cumplidos los 60 años fue su ambicioso disco Purisimo Sara (1988), con canciones nuevas creadas para ella por musicos como Jose Maria Cano (integrante del grupo Mecano), Joaquin Sabina, Javier Gurruchaga, Antonio Carmona, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Óscar Gomez, quien asi mismo fue el productor del album. Este trabajo fue el retorno de Sara al mercado discografico tras una decada de ausencia, en la que habia ofrecido principalmente recitales en vivo; y fue un album muy cuidado: grabado en Londres (en parte, en los miticos Abbey Road Studios) con un repertorio variado en temas y estilos, con un lujoso acompañamiento orquestal y con una imagen renovada. Buena prueba del esmero puesto en este proyecto fue la participacion de la diva de la opera Montserrat Caballe en la cancion "La violetera". Purisimo Sara logro notables ventas (llego a ser Disco de Oro y luego Disco de Platino en España), merecio un premio en Nueva York y su exito comercial propicio otros dos albumes en los tres años siguientes.

Aunque diversos directores como Pedro Almodovar ofrecieron guiones a Sara Montiel, ella se mantuvo firme en su negativa a regresar a la gran pantalla; afirmaba que el antiguo Star-system habia desaparecido y que ella no encajaba en el nuevo tipo de cine que se estaba produciendo. Con todo, en 2011 reaparecio sorpresivamente rodando algunas escenas para la pelicula Abrazame, debut del director manchego Óscar Parra de Carrizosa aun por estrenar. Hizo un breve papel parodico interpretandose a si misma.

 

1,554 1,554 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Sara Montiel”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.0.24


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE SARA MONTIEL


  • Machín, toda una vida Machín, toda una vida
    6/10 de 97 votos 6/10 de 97 votos 6/10 de 97 votos 6/10 de 97 votos 6/10 de 97 votos 6/10 de 97 votos 6/10 de 97 votos 6/10 de 97 votos 6/10 de 97 votos  
    Nuria Villazán - Documental - 2001
    Es una visión actual de la vida artística y... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,457 2,457 Visitas

    Sara, una estrella Sara, una estrella
    6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos  
    José Brinz - Documental - 2001
    Sara Montiel es la estrella de este documental... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,119 3,119 Visitas

    Asaltar los cielos Asaltar los cielos
    6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos  
    José Luis López-Linares - Drama - 1996
    ... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,187 2,187 Visitas

    Sara y punto Sara y punto
    6/10 de 59 votos 6/10 de 59 votos 6/10 de 59 votos 6/10 de 59 votos 6/10 de 59 votos 6/10 de 59 votos 6/10 de 59 votos 6/10 de 59 votos 6/10 de 59 votos  
    Desconocido - - 1990
    Espacio de variedades, musical y humor conducido... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas1,727 1,727 Visitas


Puntuación: 6.57/10 de 7 votos