¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE REBECA ITURBIDE

Editar o añadir Biografia Rebeca Iturbide (El Paso, Texas; 21 de mayo de 1924 - †Ciudad de Mexico, Mexico; 15 de abril de 2003), fue una actriz de la epoca de oro del cine mexicano, considerada en su tiempo la version mexicana de Vivien Leigh, celebre protagonista de Lo que el viento se llevo.

Rebeca de Iturbide Betancourt nacio el 21 de mayo de 1924 en El Paso, Texas, Estados Unidos, hija de padres mexicanos, pertenecientes a familias acomodadas (segun algunas fuentes su padre estaba relacionado con el primer emperador mexicano Agustin de Iturbide). Paso su infancia entre Mexico y Estados Unidos, a finales de los años cuarenta Rebeca en plenitud de su belleza, fue observada por un cazatalentos de la productora cinematografica Filmex, que le ofrece, en 1949 una pequeña participacion personificando a una modelo en la pelicula Doña Diabla protagonizada por Maria Felix, Victor Junco y Perla Aguiar y dirigida por Tito Davison, mismo que le da un papel mas importante en La mujer que yo ame, al lado de la bella Elsa Aguirre.

Sus primeras grandes oportunidades le llegaron en el año 1951 cuando protagoniza Pecado, al lado de Rodolfo Acosta y tiene una participacion en una de las mejores cintas de German Valdes Tin Tan: El Revoltoso, en la que logra una excelente mancuerna al lado del genial comico, tanto que el siguiente proyecto que harian juntos seria en plan estelar con ¡Ay amor… como me has puesto!, que originalmente seria ¡Ay amor…como me has ponido!, pero la censura presiono para que no se titulara asi. Sus siguientes proyectos permitieron a Rebeca trabajar con los grandes de la epoca como Leticia Palma, Carmen Montejo, Andrea Palma y Ramon Gay, en la multiestelar Mujeres sin mañana (1951), con Jorge Negrete, Andres Soler y Wolf Ruvinskis en Los tres alegres compadres (1952), con Pedro Armendariz en La noche avanza (1952) de Roberto Gavaldon, considerada entre las 100 mejores peliculas en la historia del cine mexicano, con David Silva y Luis Aguilar en Poker de ases (1952), con Irasema Dilian en Las Infieles (1953) y con Cantinflas en El señor fotografo (1953).

Paralelamente a su carrera en el cine, en donde incluso llego a filmar en producciones de Hollywood con pequeños papeles, Rebeca se dedica al teatro y proyectos en television, inclusive escribe el guion de la pelicula Raices en el infierno (1965). En 1976 a raiz de un accidente sufre una fractura en la columna vertebral, por lo que decide retirarse, descansando en la casa de su hija Virginia en Cuernavaca. Los ultimos 6 años de su vida los paso recluida en la casa del actor de la ANDA, donde participa activamente en las labores y mejoras del lugar; hacia exposiciones de sus pinturas para venderlas y asi ayudar a sus compañeros retirados.

Rebeca tuvo cuatro hijos; tres de ellos con el tenista Federico Sendel: la conocida periodista Virginia Sendel, presidenta de la Fundacion Michou y Mau, Institucion de Asistencia Privada (IAP) que ayuda a niños mexicanos quemados, creada a partir de que su hija Michelle (a quien llamaban cariñosamente Michou) y su nieto Mauricio fallecen en un incendio; y sus gemelos Jorge y Federico; su otro hijo es Eduardo Torres Izabal.1 En marzo de 2003 tuvo que ser internada en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de Mexico. Fallecio el 15 de abril de 2003 a causa de un paro respiratorio a los 78 años de edad. A peticion de Rebeca, sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Patzcuaro en Michoacan, Mexico en una sencilla ceremonia familiar, por sus hijos Jorge, Federico, Eduardo y Virgina.

2,256 2,256 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Rebeca Iturbide”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.111.183


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE REBECA ITURBIDE



Noticias de “Rebeca Iturbide ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Rebeca Iturbide
Puntuación: 6.25/10 de 4 votos