¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BOBBY CAPó

Editar o añadir Biografia Es nuestra querida isla de Puerto Rico la que ha visto nacer –para bien de toda nuestra cultura musical latinoamericana– al personaje con el que iniciamos nuestra sesion en el 2.009. Se trata de un cantante y presentador de television y funcionario publico nacido en el pueblo de Coamo el primero de enero de 1921. Su mayor aporte lo realizo como compositor, hasta el punto de estar al mismo nivel de otros tres grandes compositores boricuas: don Rafael Hernandez, don Pedro Flores y don Tite Curet. Se trata del ya muy conocido pero aun no justamente valorado Bobby Capo, el nombre artistico de Felix Manuel Rodriguez Capo.

Bobby nacio con unas condiciones innatas para la composicion. Desde que contaba apenas 13 años ya ejercitaba su pluma, y escribio su primera cancion titulada "Carmen". A los 15 años empezo a cantar en radio, primero en el programa “La Tribuna del Arte” y dos años despues en “Ofertas Matinales” en San Juan.

En 1939 Bobby reemplazo a Pedro Ortiz Davila, “Davilita”, en el Cuarteto Victoria de Don Rafael Hernandez. El año siguiente visito Aruba, Curazao y nuestro territorio colombiano, y tambien hizo su primera grabacion con el Cuarteto Marcano titulada "Noche y día", para el sello Decca.

Pero esto es solo el comienzo. La lista de musicos y agrupaciones con las que Bobby Capo hizo grabaciones es muy extensa, entre las que se incluye el catalan Xavier Cugat, con quien grabo “Bilongo”, cancion que posiblemente no muchas personas podran reconocer si no se le dice “La Negra Tomasa”. La lista de grabaciones incluye al Cuarteto Caney, Noro Morales, Machito, Roberto Quinton y Jose Morand. En 1.945 grabo para el sello Seeco de Sidney Seegel, que habia sido fundado recientemente.

En 1946, Bobby actuo en diferentes sitios nocturnos de la ciudad de Nueva York al lado de “Mister Babalu”, Miguelito Valdes, quien a la postre lo recomendaria con las directivas de la famosa emisora RHC Cadena Azul de La Habana, y en la capital cubana fue contratado para trabajar con orquestas como las de Rodrigo Prats, Leonardo Timor, Adolfo Guzman y Avelino Muñoz, con quien grabo el exitoso tema “La Mucura”, composicion del colombiano Antonio Fuentes.

Su fama en Cuba se hizo sentir con mucha fuerza, y convirtio a La Habana en su hogar. No era extraño que posteriormente, en 1.948 fuera vinculado a la legendaria Sonora Matancera al lado del tambien boricua y gran cantante Daniel Santos.

Bobby se radico los siguientes doce años en Puerto Rico porque su residencia alli le facilitaba los desplazamientos por todo el continente. La emisora Voz Dominicana de Santo domingo lo contrato para trabajar con la Orquesta de Avelino Muñoz. Es por esa epoca que a alguien se le ocurrio llamarlo “El Ruiseñor del Caribe”. Tambien grabo con la orquesta Siboney de Pepito Torres, con El Trio Vegabajeño y con La Orquesta de Cesar Concepcion.

En 1.952 viajo de Puerto Rico a Cuba para grabar con el conjunto de Rogelio Martinez por disposicion de Sydney Seegel, propietario del sello Seeco. En esa ocasion grabo nueve temas, entre los que se cuentan los extraordinarios exitos "Piel canela" y “Asi son los Quereres”, ambos de su autoria.

Luego, entre los años 1.956 y 1.958, estuvo en Mexico grabando con las orquestas de Mario Ruiz Armengol, Rafael de Paz, Luis Arcaraz, Chucho Zarzosa y Pablo Beltran Ruiz.

Bobby Capo demostro su versatilidad participando en el cine a lo largo de las decadas del cincuenta y sesenta en muchas peliculas, especialmente en Mexico. Su ultima aparicion como actor la realizo en la pelicula “El Jibarito Rafael”, en un homenaje al gran maestro Rafael Hernandez en Puerto Rico. Muchas de sus canciones fueron llevadas a la pantalla grande.

Fueron mas de cuatrocientas canciones las que grabo con gran numero de orquestas y grupos. Algunas de sus composiciones (se cree que pasaron de mil) han sido cantadas por muchos interpretes en varios paises del mundo. Su fuerte en la composicion y el canto fueron los boleros, y es considerado el creador del llamado bolero ritmico. Tambien compuso canciones en otros estilos pero a menor escala, como en la rumba y la guaracha, y trato todo tipo de temas, pues sus canciones eran romanticas, hablaban de de infidelidad, algunas tenian muy buen sentido de humor y otras se refieren al folclor boricua.

El “Sonero Mayor”, Ismael Rivera, interpreto algunas de las canciones mas representativas de Bobby Capo, como “El Negro Bembon”, "Las tumbas", “El Incomprendido”, “Que Te Pasa a Ti”, “Sale el Sol” –que en realidad se llama “Dormir contigo” –, “Monta Mi Caballo”, “Ella No Merece Un Llanto”, “Quiero a Mi Pueblo”, “Que Seria De Mi” y “Si Te Cojo”, temas considerados clasicos de la Salsa.

En junio de 1.989 estuvo en la celebracion del aniversario numero sesenta y cinco de la legendaria Sonora Matancera, al lado de otros grandes musicos y cantantes como lo fueron Celia Cruz, Daniel Santos, Vicentico Valdes, Leo Marini, Nelson Pinedo y Celio Gonzalez, por mencionar algunos. Esta celebracion se llevo a cabo en el Carnegie Hall y en el Central Park de Nueva York, ciudad donde falleceria el 18 de diciembre del mismo año a la edad de sesenta y siete años, victima de un infarto. Su cuerpo fue trasladado a su natal Puerto Rico y fue sepultado el dia veinte en el cementerio municipal de Coamo, su pueblo.

En esta oportunidad queremos hacer un pequeño homenaje a uno de los grandes de la musica de Puerto Rico en reconocimiento de todo su grandioso aporte a la cultura de nuestra musica Latina.

595 595 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Bobby Capó”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.220.106.241


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BOBBY CAPó


  • El Escuadrón del pánico El Escuadrón del pánico
    6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos 6/10 de 73 votos  
    Manuel Mur Oti - Bélicas - 1966
    Rodada en Puerto Rico, la película es una de las... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas7,133 7,133 Visitas

    Piel Canela Piel Canela
    6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos  
    Juan José Ortega - Drama - 1953
    ... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,577 3,577 Visitas


Noticias de “Bobby Capó ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Bobby Capó
Puntuación: 5.86/10 de 7 votos