¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE LILIA PRADO

Editar o añadir Biografia Lilia Prado (n. Sahuayo, Michoacan; 30 de marzo de 1928 - f. Ciudad de Mexico; 22 de mayo del 2006).1 Fue una actriz mexicana, considerada una de las grandes actrices de la Epoca de Oro del Cine Mexicano.

Leticia Lilia Amezcua Prado fue la segunda hija de ocho hermanos; sus padres, Ramiro Amezcua Novoa, y Maria Luisa Prado Gonzalez. Su nacimiento fue de lo mas interesante: a los cinco meses de embarazo, su madre cayo a un granero y perdio a un niño; sin embargo, su vientre continuaba creciendo, y a los nueve meses naceria la niña Lilia gracias a que los dos hermanos se encontraban en placentas diferentes. Debido al movimiento cristero, Lilia y su familia se trasladaron a la Ciudad de Mexico.

Desde pequeña sobresalio por su belleza y simpatia. Con una prima, quiso desde un principio fugarse de su casa para trabajar en un circo, pero la muerte de esta trunco sus planes. Tambien contemplo ser bailarina. Tras ganar un concurso de belleza, tuvo la oportunidad de ingresar a la industria cinematografica, primero como extra a partir de 1940. Despues, gracias al periodista Javier Campos, fue llevada a los Estudios Azteca, donde estaban filmando en papeles principales o de reparto. En un principio Lilia deseaba que su nombre artistico fuera Sonia, pero al verse imposibilitada, dio este nombre a su perra y tomo su primer nombre y el apellido de su madre. Prado llego a participar en mas de 100 filmes. Aunque estudio en el INBA siendo alumna de Celestino Gorostiza, jamas termino una carrera. Aprendio cine haciendolo, con una gran habilidad para memorizar los dialogos y para improvisar. Dotada de una voz suave, de un talento inmenso para recitar y de una belleza inmaculada, pronto llamo la atencion de los directores de cine, como de la mancuerna del director Ismael Rodriguez y del actor y cantante Pedro Infante. Aunque quien le diera su primera oportunidad al darle un pequeño papel fue Juan Orol, en la pelicula “El reino de los gangsters”, estelarizada por Rosa Carmina y el propio Orol.

Sus primeras peliculas fueron "La Barca de Oro" (su debut oficial), dirigida por Joaquin Pardave, junto a Pedro Infante y Rene Cardona; y Angel o demonio, junto a Maria Antonieta Pons, ambas peliculas del año 1947. Participo en la cinta estadounidense "Tarzan and the Mermeids (Tarzán y las sirenas) en ese mismo año. Tambien en el mismo año gano el titulo Señorita novel de la pantalla. Posteriormente actuaria en “Pobre corazon”, en la que mostro enorme habilidad para bailar rumbas mostrando sus atractivas piernas. A partir de entonces su joven carrera ascenderia de manera sorprendente, convirtiendola en una de las actrices mas solicitadas.

Tras su primer protagonico en Confidencias de un ruletero al lado de Resortes en 1949, en donde sus sugerentes bailes interesaban mas que los chistes de su compañero, su consolidacion como actriz estelar se daria en las peliculas Las mujeres de mi general en 1950 y El gavilan pollero en 1951, ambas al lado de Pedro Infante. Asi, su gran momento no tardaria en llegar al ser elegida por el mejor cineasta del cine mexicano, el español naturalizado mexicano Luis Buñuel para protagonizar Subida al cielo. Su encuentro nacio gracias al poeta Manuel Altolaguirre -esposo de una millonaria cubana que produciria la cinta-, quien le informo de Lilia Prado y le mostro una fotografia en la que llevaba trenzas. El cineasta la encontro simpatica y le envio un libreto a la actriz (quien, en ese momento no sabia de el ni de su genio como director) que en un principio le parecia poca cosa. El filme la llevaria a acompañar al aragones al Festival de Cannes por haber ganado el Premio especial de la critica internacional a la mejor pelicula de vanguardia en 1952, y que acumularia un total de 17 premios internacionales. Alli mismo seria nombrada "Miss Simpatia". El mencionado filme adquirio fama por la escena en que Lilia sube a un camion mostrando los muslos; asi como por la escena onirica en que Oliverio (Esteban márquez) alucina con una mujer vestida de novia que alterna los rostros de la seductora Raquel (Lilia Prado), y de su abnegada esposa Albina (Carmelita gonzález).

Buñuel volvio a trabajar con Lilia en el film Abismos de pasion, una adaptacion cinematografica del director español de la novela "Cumbres borrascosas" de la escritora inglesa Emily Bronte. Esta obra, en la que a pesar de que Buñuel confeso que los actores que le impusieron -Irasema Dilian y Jorge Mistral- eran inadecuados, al final la version reflejaba mucho mejor el espiritu de la novela que la hecha por Hollywood en 1939 y al paso de los años el filme gano en coherencia, en comparacion con la realizada en Hollywood en 1936. Ese mismo año, Buñuel volvio a requerirla para protagonizar La ilusion viaja en tranvia. Este film se encuentra entre las 100 mejores peliculas del cine mexicano, constituye una entrañable cinta sobre la clase obrera de Mexico de mediados de siglo, conservando el encanto que la ha hecho superar el envejecimiento inevitable de otras peliculas, con una Lilia Prado convertida en una bella muchachita de barrio que tratara de salvar a su hermano el “Tarrajas” (Fernando Soto “Mantequilla”) y a su exnovio el “Caireles” (Carlos navarro) quienes trataran de devolver un tranvia sin que nadie se de cuenta para no ser denunciados. Ensayo de un crimen hubiera sido su cuarta pelicula con Buñuel, de no ser que la entonces muy solicitada actriz no pudo terminar a tiempo la pelicula que filmaba en aquel momento, y el papel protagonico fue otorgado a Miroslava Stern.

Lilia fue la unica actriz, junto con Silvia Pinal, que protagonizara o coprotagonizara tres peliculas bajo la direccion del cineasta; de hecho, esta ultima tuvo que valerse de su matrimonio con el productor Gustavo Alatriste para financiar un filme en que Buñuel, por agradecimiento, le otorgara un papel protagonico, cuyo resultado fue la exitosa Viridiana en 1961, que tambien gano en Cannes.

A raiz de su participacion con Buñuel, Prado recibio varias ofertas de trabajo tanto en Europa como en Estados Unidos, pero su negativa de aprender ingles hizo que todos sus filmes los realizara en Mexico, hecho del que dijera que no se arrepentia, pero que sin duda hubiera sido interesante para su carrera.

A raiz de sus participaciones como extra en las peliculas "La Barca de Oro" y "Soy charro de rancho grande" estelarizadas por Pedro Infante, Lilia Prado llamo la atencion del cantante sinaloense. Asi, luego de la muerte quien fuera compañera y amiga de Infante, Blanca Estela Pavon, se busco una sustituta de la actriz para formar una nueva mancuerna artistica. De esta manera Lilia Prado protagonizo junto al idolo "La mujeres de mi general" (1950), "El gavilán pollero" (1951), "Los Gavilanes" (1954) y "La vida no vale nada" (1954). Dos proyectos mas quedaron truncados para que ambos actores se reunieran debido a la muerte del sinaloense, "El que con niños se acuesta" (que fue estelarizada por Tin Tan), y "Ando volando bajo", que los reuniria de nuevo con Luis Aguilar.

2,493 2,493 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Lilia Prado”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.116.63.236


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE LILIA PRADO



Noticias de “Lilia Prado ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Lilia Prado
Puntuación: 5.75/10 de 4 votos