¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE DANIEL DICENTA

Editar o añadir Biografia Daniel Dicenta (Valencia, 1937) es un actor español.

Hijo del tambien actor Manuel Dicenta y nieto del dramaturgo Joaquin Dicenta. Su carrera profesional se ha forjado fundamentalmente en el mundo del teatro y la television, aunque ha realizado igualmente incursiones en el cine.
En la gran pantalla debuta en 1963 con la version que de la Zarzuela La verbena de la Paloma realizara Jose Luis Saenz de Heredia. Otros titulos notables en los que ha intervenido incluyen Fortunata y Jacinta (1970), de Angelino Fons, La muerte de Mikel (1984), de Imanol Uribe o El pajaro de la felicidad (1993), de Pilar Miro, aunque quiza su papel mas destacado fue el de Gregorio Valerio Contreras en El crimen de Cuenca (1980), tambien de Miro.
Rostro habitual en Television española, participo en decenas de montajes en espacios como Estudio 1 o Novela.
En doblaje, ha participado en 1978 en la version en español de la Version Musical de Jeff Wayne de La Guerra de los Mundos como el parroco Nathaniel, que en la edicion original estaba interpretado por el cantante Phil Lynott.
En teatro ha interpretado, entre otras, Al final de la cuerda (1962), de Alfonso Paso, con Julia Gutierrez Caba, El baul de los disfraces (1964) de Jaime Salom, Jaque a la juventud (1965) de Julia Maura, Yerma (1971), de Federico Garcia Lorca, con Nuria Espert; Delirio del amor hostil (1978), de Francisco Nieva, junto a Maria Fernanda D'Ocon, Florinda Chico y Silvia Tortosa; Los domingos, bacanal (1980), de Fernando Fernan Gomez, con Emma Cohen y Enric Arredondo; Juan Jose (1980), de su abuelo Joaquin; Seis personajes en busca de autor (1982), de Luigi Pirandello; La señorita de Tacna (1982), de Mario Vargas Llosa; o Dios esta lejos (1987), de Marcial Suarez con Mercedes Sampietro en el Teatro Español.
En los ultimos años se ha dedicado al doblaje, siendo, por ejemplo, la voz en castellano de Robert Englund en las secuelas de Pesadilla en Elm Street (en la 3,4,5 y 6) o la de Peter Stormare en Fargo.
Estuvo casado con la actriz Lola Herrera, con la que en 1981, tras catorce años separados, rodo el docu-drama Funcion de noche, con dialogos sobre aspectos de su vida privada. Fruto del matrimonio nacieron la tambien actriz Natalia Dicenta y el fotografo Daniel Dicenta Herrera.

1,617 1,617 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Daniel Dicenta”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.218.129.100


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE DANIEL DICENTA



Puntuación: 6/10 de 6 votos